El IPC se sitúa en negativo por primera vez desde 2009

Con una caída del 0,1%, los precios de bienes y servicios experimentan su primer descenso desde 2009. Los expertos descartan una próxima deflación.

ipc

No era un escenario que los expertos previeran en el corto plazo pero el hecho es que España parece cada vez más cerca de entrar en deflación. Ello supondría que los precios de bienes y servicios se reducirían durante un tiempo prolongado. Sin embargo, no basta con que los precios caigan ligeramente en un momento concreto para hablar de deflación, por lo que numerosos especialistas siguen negando que España pueda verse afectada por este problema. En cualquier caso, el IPC se situó en octubre en el -0,1%.

El dato, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha confirmado que España ha salido de la recesión, supone la primera caída de los precios desde 2009. El abaratamiento de los alimentos pasa por ser el gran culpable de esta situación, comportamiento que también han experimentado las bebidas alcohólicas. El hecho de ser un mercado especialmente amplio es lo que ha motivado que la inflación haya caído cuatro décimas en el último mes (en septiembre se situó en el 0,3%).

Contrariamente a lo que cabría pensar, la caída de los precios no puede interpretarse como una noticia positiva. De prolongarse en el tiempo y llegar a provocar una situación de deflación técnica, quedaría constatado que la demanda interna se ha hundido, con el consiguiente efecto negativo en el empleo y la calidad de vida. De hecho, una deflación, lejos de aumentar el poder adquisitivo de los españoles, lo recortaría notablemente, pues las empresas impondrían rebajas salariales para no quebrar.

Estaríamos por tanto ante un círculo vicioso en el cual los precios seguirían cayendo en consonancia con los salarios y viceversa. Y es que, la caída de la demanda se llevaría por delante a muchas empresas. El nivel adquisitivo de los españoles bajaría indefinidamente, al igual que la recaudación fiscal. Los servicios públicos también se reducirían (incluyendo pensiones y prestaciones sociales), generando una situación de la que sería muy difícil emerger. Los analistas afirman sin embargo que si los precios no caían apreciablemente durante la recesión tampoco lo harán ahora.

Fuente: El Mundo

Foto: jorge.correa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...