El IPC baja por el abaratamiento de la luz y los alimentos

La tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) no varió y fue del 0%

Según un informe realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en junio respecto al mes de mayo, pero disminuyó su tasa interanual, hasta el 0,1%, a causa de la caída de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Así, el IPC interanual se sitúa en términos positivos después de la tasa negativa que registró el pasado mes de marzo. Con este dato de junio ya son diez los meses en los que el IPC interanual se sitúa en números bajos aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

En agosto del pasado año fue el último mes en el que los precios registraron una tasa más normal para la economía del país, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, debido al efecto escalón de la subida del IVA aplicado en 2012, el IPC dio un importante bajón. 

Además, el INE ha achacado este recorte interanual del IPC de junio, el segundo consecutivo tras el de mayo, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas sin alcohol, que disminuyeron esta tasa anual en siete décimas por la actuación de otros productos como: las frutas frescas, las patatas, los aceites y la carne de ave. La bajada interanual del IPC se debe también por el grupo de vivienda, que recortó seis décimas su tasa, hasta el 2,1%, por la bajada en los precios referentes al servicio eléctrico.

En general, el IPC registra una tasa anual del -0,2%, respecto a la tasa mensual, los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio del año pasado. Sin embargo, esta bajada mensual ha sido a causa de la reducción de  los precios de la luz, del vestido y del calzado, por las conocidas rebajas que tienen lugar durante este mes,  que fueron contrarrestadas por el ascenso en los precios de la gasolina, los viajes organizados, los seguros de coche y reservas hoteleras en esta época estival.

Desde el Gobierno, aseguran que esta situación favorece el consumo interno y la moderación salarial por el impacto favorable en la competitividad y las exportaciones.

Vía: Europa Press

Foto: Núria i JC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...