El IPC baja dos décimas en julio y la tasa interanual escala al 2,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en julio respecto a junio y sitúa su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a lo que se registró en el mes pasado. El principal factor es la entrada en vigor del nuevo sistema de copago.

La subida de precios de los medicamentos u otros productos farmacéuticos, resultado de la entrada en vigor del nuevo método de copago sanitario, hace mella en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y es que, en julio bajó dos décimas respecto a junio y sitúa su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a lo que se registró en el mes pasado, según los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer descenso mensual consecutivo contando con el de mayo y junio, cuyos índices de precios bajaron una y dos décimas, respectivamente. Este hecho se diferencia con la fuerte subida que sufrió el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor cima en cinco años.

Por otro lado, la tasa interanual ha ascendido tres décimas en julio, distante del 1,9% que marcaban los meses anteriores, propulsado por la subida de la medicina, cuya tasa anual era del 6,6%, casi diez puntos superior a la del mes pasado, por el cambio en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos debido a la nueva normativa de financiación.

Concretamente, el transporte ha elevado su variación en nueve décimas, llegando al 3,8%, por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes. Por otro lado, la vivienda ha registrado una tasa anual del 5,4%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, debido a la subida de precios de la electricidad. Llama la atención la tasa anual del gas, cuyos precios han aumentado más en 2011 que este mes.

En cuanto a los principales descensos, destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujeron su tasa en cuatro décimas, hasta el 1,8%. En contrapartida, las alcohólicas y el tabaco situan su tasa anual en el 9,5%, dos puntos por debajo a la del mes anterior.

Tal y como dicen los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente (aquella en la que no se incluyen los precios de los productos energéticos ni de los alimentos elaborados) ha aumentado una décima en julio, hasta el 1,4%. Por otra parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 2,2%, cuatro décimas por encima del dato del mes pasado.

Fuente / La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...