El IPC alcanza el 3,8% y sube dos décimas en abril

El mes de abril que ya se acaba nos ha dejado unos datos interesantes en cuando a El Índice de Precios de Consumo (IPC) se refiere. Hablamos de su tasa anual, que se situó dos décimas por encima del mes de marzo, alcanzando el 3,8%. Las razones las encontramos en la subida de los precios en sectores como la alimentación y las bebidas no alcohólicas, así como los viajes organizados. No olvidemos tampoco que la subida del precio del petróleo durante el primer trimestre del año también ha incidido en los datos que hoy son presentados.

Datos que, como todos los meses, ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que nos dicen que el IPC en su tasa anual ha alcanzado sus mayores valores desde el mes de septiembre de 2008. Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha elevado durante abril otras dos cifras más que el mes anterior, hasta el 3,5%.

La ropa, uno de los productos llamados estacionales.

Como novedad este mes, y a consecuencia de las modificaciones que se han producido a raíz de la asunción del reglamento europeo, los diferentes países de la Unión darán un tratamiento común a sus IPCA y a los productos estacionales. Por ejemplo el pescado, las frutas, las verduras, el vestido y el calzado. Asumiendo esta nueva dinámica lo cierto es que se producirán más fluctuaciones en los precios y una mayor descompensación entre el IPC Armonizado y el IPC General. Hasta la fecha, los datos de la inflación armonizada que ofrecía el INE, apenas variaba en una décima los datos de la inflación general. A partir de ahora, se acrecentarán las diferencias entre ambos indicadores.

Si quieres leer el documento completo ofrecido por el INE, puedes pinchar aquí.

Foto por Quinten Yarsley en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...