El IPC acumula seis meses en negativo en 2014

Los precios caen ligeramente en España y posibilitan un repunte del consumo. En noviembre, el IPC se situó en el -0,4% empujado por el petróleo.

ipc

A finales de 2013 comenzó a ser evidente que la inflación había desaparecido de la economía europea y que en algunos países podría llegar a producirse incluso el fenómeno de la deflación. Rápidamente, las autoridades comunitarias, y en especial, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comenzaron a anunciar que, de no variar la situación, tomarían medidas. A pesar de que estas han brillado por su ausencia, cada vez son más los analistas que ven en la deflación un balón de oxígeno para el consumo.

En el caso particular de España, el IPC se ha situado en niveles negativos durante seis de los once primeros meses del año. Las mayores caídas fueron las registradas en agosto (-0,5%) y noviembre (-0,4%), mientras que la mayor subida se dio en abril (0,4%). Otro dato para la reflexión es que el IPC acumula cinco meses consecutivos en números rojos, algo que, lejos de obedecer a una caída generalizada de los precios, resulta achacable a la fuerte caída de los precios del petróleo y los combustibles.

Precisamente, el considerable descenso del valor del crudo (que acumula una caída cercana al 40% respecto a máximo del año) es el motivo por el que la mayoría de los economistas restan importancia a la actual situación de deflación. Dado que el paro acumula una caída cercana a las 200.000 personas y el crecimiento del PIB no ha sufrido ningún susto en lo que llevamos de año, la conclusión es que la caída de los precios de los combustibles simplemente reducirá los gastos corrientes de muchas familias y empresas.

Otros elementos que empujan hacia abajo al IPC son el estancamiento e incluso abaratamiento del precio de la vivienda y la ligera reducción de los costes de la energía eléctrica. Los productos manufacturados y los alimentos también han experimentado ligeras caídas en su precio pero si tenemos en cuenta el igualmente pequeño recorte de los salarios es plenamente normal que así ocurra. De perdurar esta situación, muchas familias recuperarán los niveles adquisitivos de hace unos años.

Vía: Elblogsalmón.com.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...