El impacto de las autonomías en la prima de riesgo

El FMI presenta un demoledor informe en el que acusa a varias autonomías de comprometer la estabilidad económica nacional y exige más disciplina presupuestaria.

lagarde

El Estado de las Autonomías, presentado como uno de las grandes éxitos de la Transición española, se ha convertido en uno de los elementos del sistema político más cuestionado por los españoles. Por un lado, los hay quienes critican el exceso de competencias delegadas y su gran capacidad para endeudarse sin mejorar los servicios ofrecidos. No obstante, no faltan aquellos que creen que el sistema no da más de sí y debe darse paso a una solución federal e incluso plantear la secesión de algunas autonomías.

El Fondo Monetario Internacional echa más leña al fuego y cuestiona los llamados rescates autonómicos, una válvula de escape para las comunidades asfixiadas por las deudas. En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde considera que las cuantiosas transferencias realizadas a las autonomías merman la solidez de España y afectan a su propia financiación. No en vano, el FMI asegura que la prima de riesgo española podría estar 70 puntos básicos por encima de su verdadero nivel como consecuencia de los rescates internos efectuados entre 2012 y 2013.

Esta advertencia es solamente una de las múltiples conclusiones que aparecen en el informe «El riesgo crediticio de las regiones y el rescate de los Gobiernos. ¿Quién paga la prima?», presentado el pasado viernes. Para el FMI no hay dudas: el sistema autonómico español ha contribuido a agravar de manera notable la difícil situación crediticia del país. Por ello, insta al Gobierno Central a exigir una mayor disciplina presupuestaria en todos los niveles de la Administración.

El FMI pone a España como ejemplo para el resto de países descentralizados de Europa, insistiendo en la necesidad de crear los controles necesarios (y a tiempo) para evitar situaciones como las de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que suponen más de la mitad de la deuda autonómica y han tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Es más, el principal organismo económico a nivel mundial asegura que es preferible dejar quebrar a estas regiones antes que emitir bonos conjuntos, lo que lastraría al conjunto del país.

Vía: El Mundo

Foto: Center For Global Development

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...