El Grupo Liberal de la Eurocámara denuncia la ‘verdad sobre Grecia’

Los liberales europeos presentan un informe en el que denuncian que Grecia todavía no ha cumplido el 74% del acuerdo suscrito para el tercer rescate.

tsipras

La semana pasada, el Eurogrupo aprobó la liberación de 10.300 millones de euros en el marco del tercer rescate de Grecia. Se trataba de una inyección de dinero prácticamente imprescindible para que el país heleno pudiera cumplir con sus obligaciones de pago más inminentes y llegaba después de una dura reforma de las pensiones. Sin embargo, no todos en Bruselas compraron el discurso con el que Alexis Tsipras justificó su cumplimiento de los acuerdos suscritos con la troika. El Grupo Liberal del Parlamento Europeo fue más crítico.

Guy Verhofstadt, líder del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), presentó un duro informe titulado ‘La verdad sobre Grecia: una tragedia griega y un drama europeo’. Este documento rebate algunas de las explicaciones aportadas por el primer ministro griego y pone en tela de juicio la versión aceptada por Bruselas para transferir un nuevo tramo del rescate heleno. En su opinión, Atenas todavía no ha cumplido el 74% del acuerdo con la troika y buena parte del 26% restante no se ha aplicado íntegramente.

No se ha reformado (o no se ha hecho con la intensidad deseada) el sistema de justicia ni el mercado laboral ni el sistema de cotización a la Seguridad Social ni las leyes que combaten el fraude fiscal entre otros aspectos sustanciales. Paralelamente, el 90% del ajuste realizado en Grecia ha recaído sobre los ingresos, esto es, se han subido impuestos y se han suprimido bonificaciones. Esto podría ser aceptable si tales medidas hubieran ido de la mano de una mayor contención del gasto, cosa que no ha sucedido con igual intensidad.

Por consiguiente, la situación resultante es un país en el que la presión fiscal ha alcanzado niveles muy elevados pero en el que sigue habiendo una importante economía sumergida, el gasto público se mantiene por las nubes y los desfases contables no se han resuelto como deberían. También se echa en falta una revisión profunda del aparato burocrático griego, entendiendo que el tamaño de este no es acorde con el del país.

Vía: Libre Mercado.

Foto: Tsipras vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...