El gran dato de junio lleva la tasa de paro a niveles de 2009

El paro cae en casi 125.000 personas en el último mes y la Seguridad Social registra un aumento de casi 100.000 cotizantes.

piscina

La campaña estival ya ha arrancado y con ella llegan los que tradicionalmente suelen ser los mejores datos de empleo de todo el año (y cuando no son buenos, la cosa es para preocuparse y mucho). El mes de junio es uno de los más generosos en lo que a la contratación se refiere y este año ha firmado el segundo mejor dato de toda la serie histórica, que arranca en 1996. No en vano, el paro registrado ha bajado en 124.349 personas en un solo mes.

La cifra, que ya es lo suficientemente notable como para hablar de una buena campaña veraniega, trae algo de tranquilidad después de que tanto la creación de empleo como el crecimiento económico se ralentizaran ligeramente en la primera mitad del año. Había fundados temores a que la parálisis política y el contexto de incertidumbre global pasara factura al mercado laboral español al reducirse o posponerse inversiones. Finalmente, el Ministerio de Empleo saca pecho con un dato que devuelve el número total de desempleados a niveles no vistos desde septiembre de 2009.

Concretamente, en nuestro país hay 3,76 millones de personas demandantes de empleo, alejándonos de la crítica cifra de 5,04 millones marcada en abril de 2013 pero estando todavía lejos de haber resuelto un problema aparentemente estructural. En cuanto al número de cotizantes, también sube aunque con algo menos de fuerza. La Seguridad Social ha tramitado 98.432 altas durante junio y hay 17,76 millones de cotizantes, lo que supone también una notable mejoría respecto a los datos de hace tres años. Es, además, el mejor junio desde 2006 para la Seguridad Social.

Otro dato a destacar es que en el acumulado de los últimos doce meses se aprecia un descenso del desempleo en más de 350.000 personas, lo que arroja un ritmo interanual de bajada del paro del 8,6% (la mayor tasa registrada en junio desde 1999). El paro ha caído en todos los sectores a excepción de Agricultura y Pesca (sube en 410 personas), para el que la estacionalidad juega en contra.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...