El Gobierno vuelve a recurrir a la ‘hucha de las pensiones’ para abonar la extra de Navidad

El pago de la extra de Navidad a los funcionarios así como el de las pensiones ordinarias de diciembre requieren nuevamente del Fondo de Reserva.

hucha

Si hablamos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) es probable que muchos lectores no sepan exactamente a qué nos estamos refiriendo. Si mencionamos, en cambio, a la ‘hucha de las pensiones’, la asociación es casi inmediata. Por desgracia, cada vez que se cita este fondo de emergencia es para anunciar que ha vuelto a menguar para hacer frente a algún pago del Estado. En esta ocasión, y como ya ocurriera en 2014, la paga extra de los funcionarios corre a cuenta del FRSS.

El Gobierno retirará 7.750 millones de euros del fondo para cubrir prácticamente la mitad de la cantidad necesaria para sufragar la cita paga extraordinaria y las pensiones del último mes del año (15.387 millones de euros en total). Si tenemos en cuenta que en julio se sacaron otros 3.750 millones para afrontar otro desembolso relacionado con las pagas extra, la suma total de las retiradas efectuadas en 2015 es de 11.500 millones. Actualmente, el FRSS alcanza los 34.221 millones de euros, después de que este año se haya reducido un 25,15%.

Sobre el papel, la ‘hucha de las pensiones’ está para ser utilizada en casos de emergencia. Ello no impide que resulte bastante inquietante ver cómo la cuantía del fondo se va reduciendo año tras año. Antes del inicio de la Gran Recesión, el FRSS superaba los 70.000 millones de euros, lo que implica que la crisis lo ha reducido a la mitad. El grueso de la reducción se ha vivido entre 2011 y 2015, habiéndose empleado 31.609 millones de euros para atender distintos pagos.

Lógicamente, el fondo no es estático, sino que está invertido en activos considerados de bajo riesgo, preferentemente, deuda pública española. Este posicionamiento le ha permitido acumular una rentabilidad nada desdeñable de 26.085 millones de euros desde su nacimiento en el año 2000. El FRSS pasa por ser el instrumento más visible que emanó del Pacto de Toledo entre las grandes fuerzas políticas y arrancó su andadura con una dotación de 600 millones de euros. Su futuro es una incógnita.

Vía: ABC

Foto: Romolo Tavani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...