El Gobierno tramita la petición de rescate al Eurogrupo

El Eurogrupo ha pedido al Gobierno Español que reformule la carta de petición de rescate para el «próximo lunes». El Ministro de Economía Luís de Guinos, ha anunciado que España no necesitará la cantidad máxima de la ayuda, pudiendo ser ésta no mayor de 62 millones de euros.

Hoy es un día muy importante para la economía española puesto que se inicia el proceso de la formulación de rescate al Eurogrupo por parte de Luis de Guindos, Ministro de Economía, quien será el que remita la carta de petición de ayuda. El Eurogrupo ha pedido al Gobierno español que presente «para el próximo lubes» la solicitud formal para el rescate de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, informó hoy su presidente, Jean-Claude Juncker.

Según el Ministro de Economía, de Guindos, nuestro país acordará con sus socios europeos en las próximas semanas el memorando en el que se detallarán todos los aspectos de la ayuda, especificando que ésta no llegaría a unos 62.000 millones de euros y siendo una necesidad de la banca perfectamente manejable según las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman. Algunos detalles que se han aportado es que el rescate será canalizado primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego se traspasan al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El ministro ha insistido en declaraciones a los periodistas en que España trasladará «en los próximos días» la petición formal de ayuda, que considera «un mero trámite burocrático». La mayor objeción que ponen los inversores al crédito europeo para la banca española es que las normas del fondo de rescata obligan a otorgarlo a través del Estado, lo que lleva a un repunte de la deuda pública española, ya muy castigada en los mercados.

Para suavizar esa percepción, el Gobierno español ha alimentado la expectativa de que es posible la inyección directa del fondo de rescate en la banca, un debate que Alemania se niega a reabrir. Con la negativa de Merkel, el Ejecutivo vuelca su limitada capacidad de presión en arrancar las condiciones que menos devalúen el valor de la deuda pública.

Foto portada: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...