El gobierno sienta las bases del ‘banco malo’

El Consejo de Ministros de hoy tiene sobre la mesa la quinta reforma financiera desde 2009,, la tercera del año. La medida estrella será la creación de un banco malo, del que hoy se sentarán las bases. Además, el FROB ganará poder a la hora de intervenir bancos y cajas.

La enésima reforma financiera es el punto más destacado de la agenda del Consejo de Ministros de hoy. Este seré el quinto intento de sanear el sistema desde 2009, y la tercera vez que el gobierno de Rajoy modifica el sistema financiero después de ver como fracasaban las medidas que introdujo en febrero y mayo de este año. La gran diferencia respecto a las reformas anteriores es que esta vez Bruselas ha impuesto sus condiciones, después de que el gobierno español solicitase el rescate a la banca.

El Memorándum de Entendimiento que el gobierno se vio obligado a aceptar a cambio de los 100.000 millones de euros del rescate ha repartido el poder del Banco de España y del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Controlado desde el Ministerio de Economía, el FROB será el encargado de las intervenciones a los bancos, con el evidente riesgo de politización a la hora de intervenir entidades en problemas.

Una de las medidas estrella será la creación del ‘banco malo’, del que hoy se sentarán las bases. De momento, solo se sabe que se creará una sociedad anónima que podrá comprar y vender cualquier activo y emitir deuda; y que funcionará al margen de la legislación mercantil. Está por ver qué tipos de activos inmobiliarios asumirá o si el Banco de España le podrá endosar los activos de bancos y cajas que no hayan acudido a las ayudas públicas.

Además de la creación de este ‘banco malo’ que debería permitir a la banca deshacerse de sus productos tóxicos y del refuerzo del FROB, se establecerán las condiciones para liquidar o intervenir de forma urgente entidades financieras. La intervención de un banco o caja podría producirse antes de que incumpla los criterios de solvencia, que se elevan para todos los bancos del 8 al 9%. Hasta ahora, solo se les exigía este nivel de solvencia a BBVA, La Caixa, Banco Popular, Santander y Bankia.

Fuente: El Pais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...