El Gobierno se compromete a contener el gasto público en 2015

El techo de gasto se reduce un 3,2% pero mejoran las previsiones de ingresos. España debe cerrar 2015 con un déficit del 4,2%.

rajoyConscientes de la inquietud que la reforma fiscal ha causado en Bruselas, el Ejecutivo lleva varias semanas tratando de defender una imagen de responsabilidad y seriedad con numerosas medidas. Además, algunos flecos de la reforma estrella del Ministerio de Hacienda incluyen compensaciones por los impuestos bajados (caso de la reducción de las aportaciones a planes de pensiones deducibles). En la última sesión parlamentaria, el Gobierno certificó su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit al aprobar el techo de gasto para el próximo año.

A pesar de ser aprobado con la mayoría absoluta del Partido Popular y el apoyo del único diputado de Unión del Pueblo Navarro, casi todos los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo, siendo especialmente ostensible este malestar entre las formaciones más escoradas a la izquierda. Por su parte, Unión Progreso y Democracia decidió abstenerse al compartir la necesidad de reducir el ritmo de endeudamiento del Estado pero no entender el mecanismo seguido por el Gobierno para tramitar este decreto. Sea como sea, España reducirá un 3,2% su gasto no financiero en 2015.

No hay que perder de vista que, aunque el año pasado se prorrogaron los objetivos de déficit, España debe cerrar el próximo ejercicio con un déficit máximo del 4,2%, lo que exige que el Estado corrija las desviaciones presupuestarias por el lado de los gastos. Al contener estas partidas, el Ejecutivo se asegura que, en caso de cumplirse las previsiones sobre el crecimiento del PIB y el empleo, el remanente será suficiente para cuadrar las cuentas sin grandes esfuerzos adicionales.

Este ha sido precisamente el argumento esgrimido por Montoro para explicar el nuevo techo de gasto. El propio ministro ha descartado ningún ajuste intenso durante el próximo año, ya que el déficit de las Administraciones Públicas está mostrando un buen comportamiento en 2014 y se espera que sea todavía mejor en 2015. El gasto máximo de la Administración central será de 129.060 millones de euros, mientras que los ingresos se estiman en 133.712 millones, lo que quizá suena demasiado optimista.

Vía: Expansión.

Foto: European People’s Party – EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...