El Gobierno presenta los presupuestos para 2013

El Gobierno presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en los que se reduce la inversión y suben los impuestos. Por primera vez, se utilizará la conocida como ‘hucha de las pensiones’ para subirlas un 1%.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno presentó ayer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos respectivamente, fueron una vez más los responsables de presentar unas cuentas que están marcadas por la subida de los impuestos y el descenso de la inversión para cumplir así con la reducción del déficit público al 4’5%, el que parece ser el único objetivo del Gobierno. Los nuevos PGE implican otro ajuste de 13.000 millones de euros. El gasto disminuye un 58%, y solo crecerá en pensiones, becas e intereses de la deuda.

Para ello, está previsto crear antes de marzo una Autoridad Fiscal Independiente que vele por el cumplimiento de los objetivos de déficit de todas las administraciones y que controle sus presupuestos. Este no será el único mecanismo que el Gobierno se ha propuesto crear en el primer trimestre de 2013, ya que en ese tiempo debrá aprobar la Ley de Mercado Único y un plan de emprendedores. Antes de que acabe 2013 también está previsto que se hagan nuevas leyes para el sector eléctrico -que supondrá la liberalización del mercado- y la Ley General de Telecomunicaciones.

Los premios en juegos de azar superiores a los 2.500 euros pasan a tener un nuevo gravamen del 20%, con el que el Gobierno espera recaudar 824 millones de euros. Esto afecta a los juegos y sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (como La Primitiva, La Quiniela o los sorteos de Lotería), la ONCE, Cruz Roja y los sorteos de las comunidades autónomas. En los PGE de 2013 también figura la supresión de las deducciones por la compra de viviendas y el mantenimiento del impuesto de patrimonio, medidas con las que se espera recaudar 790 millones de euros. Pero en el capítulo de impuestos, donde más esperanzas tiene puestas el ejecutivo es en el límite de la deducción por amortización para las grandes empresas, con el que en 2014 esperan conseguir 2.371 millones de euros.

Respecto a la inversión, se centra en el incremento de las pensiones en un 1%, para lo que el gobierno recurrirá por primera vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones‘. También se reformarán la jubilación parcial y anticipada y se aprobará el sistema dual, que combina el empleo juvenil y un contrato para la formación. Según Sáez de Santamaría, la del gasto social es la «gran partida» de los PGE de 2013, ya que supone un 63% del total presupuestado.

Fuente: RTVE

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...