El Gobierno fía su destino al 2014

La recesión se alarga un año más según ha manifestado el gobierno en base a los últimos datos registrados, con una devastadora tasa de paro y una deuda pública creciente.

Saez de Santamaria
La comparecencia de Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros ha tenido todos los visos de ser un punto de inflexión en la política del Gobierno. Con los dramáticos datos ofrecidos por la EPA (27,1% de paro en el primer trimestre de 2013) las esperanzadoras cifras con las que iniciamos abril han quedado relativamente desfasadas. Paralelamente, el ejecutivo español no ha tenido más remedio que modificar sus previsiones para 2013, ya que se da por sentado que la recesión se alargará durante todo el año. De acuerdo con estos cálculos, la tasa de paro no superará la cifra actual pero su descenso se antoja muy lento (aunque constante).

Las modificaciones han sido importantes: el PIB caerá un 1,3% frente al 0,5% previsto hace un año (en 2012 la caída fue del 1,4%). Cabe señalar que este dato resulta más pesimista que las predicciones del FMI o de la CE, lo que demuestra que el Gobierno ha preferido optar por unas cifras más creíbles para tratar de mejorarlas. En este sentido, el propio Luis de Guindos ha reconocido que se trata de «cálculos conservadores», tal y como ya había adelantado en la prensa norteamericana hace varios días. Respecto a los años siguientes, el actual cuadro de previsiones espera un crecimiento del 0,5% en 2014, del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016.

Por lo que respecta al déficit público, el Gobierno sigue manteniendo que se reducirá. Si todo sigue el guión previsto, España cerrará 2013 con un déficit del 6,3% (0,6 menos que en 2012), por lo que la relajación del objetivo comunitario se antoja imprescindible. Se espera que en 2016 haya descendido hasta el 4,1%. En cualquier caso, la deuda pública proseguirá su escalada (alcanzará el 99,8% en 2016). Todas estas previsiones, aunque parezcan bastante prudentes y expresen el peor escenario posible, coinciden en que 2014 será ya un año de crecimiento. El Gobierno liga la suerte de su proyecto al próximo año.

Fuente: Expansión

Foto / Partido Popular de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...