El Gobierno comenzará hoy a trabajar en la reforma laboral

Hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comenzado a trabajar en el anteproyecto de Ley de la nueva reforma laboral después de que ayer, Patronal y sindicatos, consumieran el plazo dado por el Gobierno para cerrar el acuerdo.

El objetivo principal de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es hacer más flexibles a las empresas para ponerle freno al paro. Un fin que tendrá que superar temas tan polémicos como la evolución de los salarios, el coste de los despidos o la contratación a tiempo parcial. Y es que son precisamente estos temas los que han provocado que sindicatos y Gobierno alejen posturas y no hayan llegado aún a un acuerdo.

Pese a que el pasado viernes, 13 de Enero, el Consejo de Ministros ya le había llegado el documento con los pocos acuerdos alcanzados hasta el momento -como la racionalización de festivos, la solución extrajudicial de conflictos, la formación, el absentismo y las mutuas, la reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs- tras analizarlo, el Ejecutivo consideró que estos acuerdos eran «insuficientes» y dio dos días más a Patronal y sindicatos para negociar.

Tras el fin de semana de prologa, no se llegó a ninguna solución por lo que que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidieron a las organizaciones empresariales y sindicales que apurasen «las horas y los minutos» para llegar a un acuerdo.

Una resolución a la que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, están dispuestos a llegar aunque estén, ya, fuera del plazo asegurando que es cuestión de «voluntad» y no de cumplir unos tiempos marcados por el Ejecutivo. Ambos secretarios, a través de una entrevista al diario Público, aseguran que esa solución pasa por que el Gobierno convoque una Mesa tripartita para tratar otros asuntos como el empleo juvenil o el absentismo.

No obstante, quien tiene ahora la decisión es el Gobierno y, aunque es poco probable que el Consejo de Ministros tome las primeras decisiones en materia laboral para el próximo viernes 20, sí podrían ‘mover ficha’ con respecto a las cuestiones consensuadas durante las negociaciones.

Lo que es seguro es el compromiso del Ejecutivo en que esta nueva reforma laboral esté cerrada en el primer trimestre del año, después de que el anterior Gobierno socialista aprobara otra reforma del mercado de trabajo por decreto ley tras meses de negociación con estos mismos agentes sociales y que también terminaron en fracaso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...