El Gobierno adelanta por sorpresa la segunda fase de la reforma fiscal

El pasado 1 de julio entraron en vigor las rebajas fiscales contempladas en la segunda parte de la reforma fiscal. Se han adelantado medio año.

reforma fiscal

El pasado jueves, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, participó en el foro de un conocido medio de información económica y realizó una serie de anuncios de gran calado. En primer lugar, anunció que se volvía a revisar al alza la cifra de crecimiento económico previsto para 2015, que pasa a ser un impresionante 3,3% (en los primeros cálculos realizados todavía en 2014 se hablaba de poco más del 2%). No obstante, todo el protagonismo se lo llevó su anuncio fiscal.

Mariano Rajoy informó que la segunda fase de la reforma fiscal entró en vigor el pasado 1 de julio, por lo que las rebajas tributarias y los cambios previstos en dicho programa ya deben ser aplicados. Esta circunstancia desafía toda lógica, puesto que se anunció que la reforma se aplicaba desde el 1 de julio… el 2. Anécdotas al margen, el Ejecutivo ha dado un paso más en su estrategia de recuperar a sus votantes descontentos. La semana pasada sin ir más lejos analizábamos su voluntad de aprobar unos presupuestos expansivos.

Sea como sea, si el Gobierno ha decidido avanzar la segunda parte de la reforma tributaria también ha sido posible por la mejora de la actividad económica y de la recaudación. La constante y acusada caída del paro, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y los mayores ingresos fiscales han aliviado la presión sobre las cuentas públicas en los últimos meses. En cualquier caso, ello no quita para que sea evidente que la medida tiene un sesgo electoralista latente.

Sobre las características y el impacto de esta segunda fase, nuevamente el IRPF es el impuesto que presenta mayores novedades. Analizado por tramos, el nivel más bajo (15.000 euros anuales) pasa de pagar un tipo efectivo del 6,7% al 6,4%, el segundo (20.000 euros) pasa del 11,3% al 10,8% y así sucesivamente hasta que el tramo máximo (un millón de euros) pasa del 45,8% al 43,8%. El coste total de esta segunda fase es de 1.500 millones de euros.

Vía: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...