Ni el BCE ni el Tesoro, el FROP aportará los 19.000 millones que necesita Bankia

Según el diario ‘Financial Times’, citando a «fuentes europeas», el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia -al que tacha de «poco ortodoxa»- habría sido rechazado por el BCE. Sin embargo, tanto el Ministerio de Economia como el BCE desmienten que hayan habido conversaciones acerca del plan sobre Bankia.

Ayer, el rotativo británico anunciaba el rechazo por parte del BCE de la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de inyectar dinero a la sucursal nacionalizada a través de bonos emitidos por el Estado o el FROB. De hecho, Financial Times publicaba declaraciones -atribuidas a «fuentes europeas»- describiendo a este plan de «inaceptable»

Además, el periódico explicaba como en una conversación entre el Gobierno de España y el BCE, éste último le habia expresado que «era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia» y que sus planes «corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre ‘financiación monetaria’ o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos».

Pero hoy la historia vuelve a dar un giro y es el propio BCE quien desmiente a través de un comunicado dichas declaraciones. «Contrariamente a informaciones de prensa publicadas, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante», explica el BCE quien añade además estar «listo para asesorar sobre la evolución de esos planes».

No obstante, tal y como publica el diario ‘El Mundo’, el BCE en un comunicado anterior habría introducido un párrafo donde se decía que «los fondos necesarios para recapitalizar los bancos no pueden ser realizados por el eurosistema». Declaración que daría por cierta la versión del Financial Times sobre la oposición de la entidad europea al plan del Gobierno español.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicaba que esa conversación no se produjo porque la recapitalización de Bankia, finalmente, se hará a través de emisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ni por el Tesoro Público ni por el BCE.

De hecho, la solución pasa -según De Guindos- por que el FROB busque financiación en los mercados internacionales para, posteriormente, inyectar el capital necesario en la entidad, unos 19.000 millones de euros.

Además el ministro ha negado que el BCE rechazara su decisión ya que «el Gobierno no le ha presentado ningún plan» para ver cómo se recapitaliza Bankia «porque no lo tiene que hacer».

En referencia al incumplimiento de la normativa europea De Guindos se ha defendido diciendo que «el Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas» y ha reiterado que «no se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...