El FMI sorprende al elevar sus previsiones de crecimiento para España

España crecerá con gran fuerza en 2016 y 2017 (2,7% y 2,3%, respectivamente), cerrando el mejor trienio para nuestra economía en más de una década.

lagarde

Antes de seguir leyendo este artículo, conviene recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las instituciones que más errores ha cometido en los últimos años a la hora de realizar estimaciones sobre el crecimiento económico. Realizada esta salvedad, el organismo presidido por Christine Lagarde ha presentado sus previsiones para la economía global en 2016 y 2017. Ha revisado a la baja el crecimiento mundial y de la zona euro pero ha salvado de la quema a la economía española, que mantendrá un ritmo notable.

España, que creció por encima del 3% en 2015 (dato todavía pendiente de confirmación oficial), se anotará este año un considerable 2,7%. Esta cifra supera con creces las previsiones que algunos analistas habían empezado a publicar y que situaban el crecimiento español en torno al 2% e incluso algo inferior. La alegría también se prolongará en 2017, ya que en ese ejercicio asistiremos a una expansión del 2,3% de nuestra economía. De confirmarse las previsiones (que ponemos en cuarentena), sería el mejor trienio para España en más de una década.

Las dos cifras anunciadas superan las anteriores previsiones, emitidas en octubre. En aquella ocasión, se anunciaron ritmos de crecimiento del 2,5% en 2016 (-0,2%) y del 2,2% en 2017 (-0,1%). Así, la variación es mínima pero significativa, ya que la zona euro corrige a la baja sus expectativas. Alemania es junto a España la única excepción, esperando un crecimiento del 1,7% tanto este año como el próximo (en suma, tres décimas más de lo estimado hace tres meses).

El resto de socios comunitarios se moverán en niveles más bajos. Italia retomará el crecimiento positivo este curso al crecer un 1,3% y se mantendrá sin apenas cambio al año siguiente (1,2%). Francia tampoco acaba de despegar, anticipando un repunte del 1,3% este año y del 1,5% al siguiente. En cuanto al resto del mundo, el crecimiento global será del 3,4% en 2016 y del 3,6% en 2017 (-0,4% de lo previsto conjuntamente).

Vía: República.com.

Foto: Drop of Light / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...