El fin de la recesión no es el comienzo de la recuperación

¿Estamos ante el fin de la recesión? Perdón, quería decir, de esta pequeña crisis económica que tan bien hemos atravesado todos. El que sea el final de la recesión no significa que estemos ante el comienzo de la recuperación económica.

Últimamente se leen muchos comentarios en la prensa y los políticos no paran de decir tonterías (a mi juicio). Estoy sorprendido por la confusión que crea el necesario debate sobre el estado de la economía. He oído declaraciones en personas de diferente signo político declaraciones que parecen contradictorias.

Contando los billetes de la recuperación de la crisis económica

Contando los billetes de la recuperación de la crisis económica

Ahora tenemos los indicadores en los Estados Unidos de que la recesión parece ser completa: a partir de los meses y hemos acumulado los números negativos, empezamos a ver los números de cero e incluso positivo. La cuestión no es para medir su fuerza. Una recesión puede terminar en U o V con una asíntota más o menos cerrada. Creo que los Estados Unidos tienden a reaccionar más rápidamente y violentamente como el descenso es cada vez mayor, no debe permanecer mucho tiempo en esta fase de latencia y tiene que ser una recesión más bien la forma de V.

Tradicionalmente, Europa y Asia suelen reaccionar en forma de U. Sin embargo, no estamos seguros de que este vaya a ser el caso de esta recesión en la medida en que los incentivos han sido particularmente importantes.

Esto es muy claro en el caso de China, que es, sin duda, cerca de una adquisición. Hay que decir que, Hu Jin Tao ha cogido el toro por los cuernos y utiliza las reservas del banco central para estimular la economía china.


El otro factor que desempeña un importante papel es el de la situación de las finanzas públicas, y aquí nos encontramos con grandes diferencias entre los países europeos. Se habla claramente de más del 4% del PIB como déficit aceptable. Lo que es bueno, pero se vuelve rápidamente en las zonas de la ortodoxia financiera.Algunos creen en la austeridad, es el caso de los alemanes. De la situación de nuestro país es mejor no decir nada en absoluto.

Otro indicador importante que desempeñar en el crecimiento es la evolución de la tasa de ahorro de los estadounidenses: de 0% hace un año este porcentaje es ahora del 5,7%. Sin duda es un cambio dramático, único en los anales de la economía norteamericana. Se muestra con ello que, si es necesario que, los hogares reaccionan más rápido y de manera más inteligente que sus dirigentes.

El debate se hace más evidente entre los que creen que una zona de latencia tendrá una duración de más poder por menos tiempo. Una cosa parece segura: el fantasma de una depresión está finalmente muy lejos de nosotros, y la recesión está bajo control. Ahora tenemos que restablecer el equilibrio en una economía mundial que será inevitablemente menor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...