El Eurogrupo y la Troika, sin respuesta ante el rompecabezas griego

La reunión del Eurogrupo podría saldarse con una prórroga a Grecia para que utilice los remanentes del último tramo de ayudas pero sin soluciones de calado.

grecia

El rescate de Grecia lleva camino de convertirse en la clásica película de suspense que acaba en tragedia a pesar de los múltiples intentos de sus protagonistas de salvarse. Cuatro años y medio después de aprobarse la intervención del país a solicitud del Gobierno heleno, el laberinto de la economía griega no solo no se ha enderezado sino que los riesgos de que todos los esfuerzos realizados queden en balde están plenamente vivos. La última reunión del Eurogrupo deberá responder a muchas preguntas que parecen no tener respuesta.

Con la aprobación del tercer tramo de ayudas para el país mediterráneo planeando en el horizonte, la reunión de los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea debe habilitar una prórroga del último programa de ayuda financiera. Dicho cuenta con un remanente de 12.800 millones de euros que no pueden utilizarse por haber excedido el plazo acordado, pero lógicamente deberán ser puestos a disposición de Grecia para evitar una bancarrota a corto plazo. Este es precisamente el fondo del debate, qué hacer si Grecia acaba quebrando.

Este escenario, que las autoridades comunitarias niegan en público pero no tienen más remedio que reconocer en privado, supondría devolver a Grecia a la casilla de salida de 2010, con el agravante de haber incrementado notablemente su deuda (que alcanza ya el 175% de su PIB) y de haber gastado centenares de miles de millones de euros de los distintos planes de rescate. La situación política en Grecia tampoco invita a seguir estirando la tutela de la Troika, a la que Syriza (coalición izquierdista que lidera las encuestas electorales) culpa de los males del país.

Afortunadamente para el Gobierno liderado por el conservador Antonis Samaras, no todas las noticias son negativas. Por primera vez en mucho tiempo, Grecia está en disposición de financiarse autónomamente en los mercados a intereses relativamente normalizados a pesar de que los últimos presupuestos generales parecen haber enfadado a todas las partes implicadas. Al cierre de esta edición, la prima de riesgo griega alcanzaba los 663,2 puntos básicos.

Vía: Cinco

Foto: hslergr1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...