El Eurogrupo y el FMI desbloquean el segundo rescate a Gracia

El FMI y el Eurogrupo han acrodado desbloquear el segundo rescate a Grecia. Entre las medidas tomadas está la reducción de los intereses del primer rescate de 150 a 50 puntos, lo que supone la condonación de unos 40.000 millones de euros.

Tras dos intentos fallidos y después de otra maratoniana reunión de casi 13 horas, el Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo para desbloquear el segundo rescate a Grecia. En total, Grecia recibirá 43.700 millones de euros que comenzarán a llegar el 13 de diciembre. Ese día, se transferirán al Tesoro heleno 10.600 millones para que el gobierno pueda pagar salarios y pensiones; y otros 23.800 se inyectarán en el sistema financiero para recapitalizar los bancos. El resto del dinero llegará a Grecia en tres fases el primer trimestre de 2013 si el gobierno heleno cumple las condiciones establecidas en el Memorándum.

Según el acurdo alcanzado, se pondrán en marcha una serie de medidas para que en el año 2020 Grecia haya reducido su deuda en un 20% del PIB, lo que equivale a unos 40.000 millones de euros, y la dejaría en un 124% del PIB. Cuando hace 10 meses se firmó el acuerdo del segundo rescate a Grecia, se acordó que la deuda para ese año sería del 120%, pero el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas hace imposible alcanzar esa cifra.

En la práctica, el acuerdo supone la condonación de esos 40.000 millones de euros, algo a lo que los ministros de finanzas de la eurozona se oponían la semana pasada pese a la insistencia del FMI. Una de las medidas para hacer posible esta condonación de la deuda es que los intereses que Grecia debe pagar por los préstamos bilaterales del primer rescate pasan de 150 puntos básicos a solo 50. Esto afecta a todos los países europeos salvo Irlanda y Portugal, que están en una situación de rescate completo; España, al estar bajo un rescate financiero, también tiene que reducir los intereses en 100 puntos.

Además, el vencimiento de estos préstamos se extenderá a 15 años, y el pago de los intereses del segundo rescate se retrasará 10. En este segundo rescate también se reducirán en 10 puntos básicos los intereses que Grecia paga como «garantía»; y el Banco Central Europeo traspasará al Tesoro griego el equivalente a los beneficios que obtendría con la deuda griega que posee. El Eurogrupo también se plantea permitir al país comprar su propia deuda que ahora está en manos de inversores privados a un precio más bajo, lo que podría suponer que le perdonaran el 65%.

El FMI quiere asegurarse de que Grecia cumple con su objetivo de reducción de la deuda para 2020 a cualquier precio, sin importar que las previsiones económicas para el país empeoren. Para ello, intentarán que se tomen todas las medidas necesarias, sin descartar que los países de la zona euro tengan que asumir pérdidas y acaben condonando directamente parte de la deuda griega, que asciende a los 170.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...