El Eurogrupo fija hoy las condiciones del rescate

El pacto no incluirá la cifra final del préstamo hasta que no se concreten las necesidades de los bancos. Asimismo, se firmará a finales de este mes para que las ayudas empiecen a hacer efecto en verano. Las entidades que reciban las ayudas deberán someterse a venta de activos, cierre de oficinas y crear ‘bancos malos’.

Decisión importante la de hoy para el Eurogrupo, el cual debe concluir hoy la reunión, habiendo pactado un ‘acuerdo político’ que tenga que ver con la ayuda a España. Los ministros de finanzas han previsto que se cerrarán todos los términos y condiciones de préstamo con unas cifras de hasta 100.000 millones de euros que se concederán para la recapitalización de la banca española, canalizado a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Dicho entendimiento no estará listo hasta finales de este mes. Por su parte, España podría avanzar hoy a sus socios, las nuevas medidas, que anunciará próximamente, para reducir el déficit.

«Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene», ha asegurado el alto funcionario del Eurogrupo.

En el memorando de entendimiento deben plasmarse las características del crédito. Tales como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que el préstamo tenga plazos largos de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Asimismo, una vez se haya firmado el entendimiento, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados, que no prevén la recapitalización directa. El préstamo computará como deuda en esta primera fase. El alto funcionario del Eurogrupo ha mantenido que los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene.

Entre las posibles trabas que pueden surgir, está el matiz que añade Finlandia al caso. Los nórdicos no quieren que la ayuda sea simplemente concedida sino que sea una especie de préstamo con intereses. Los finlandeses pretenden, como ya han hecho con Grecia, asegurar que existan una serie de garantías, por parte de España, a cambio de la ayuda.

Por otro lado, expertos de la Comisión junto a técnicos de la autoridad bancaria europea del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional, han negociado, durante las últimas semanas, un documento con el gobierno español. Concretamente, un borrador con los términos y condiciones que hoy se presentarán al Eurogrupo.

Fuente / ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...