El Eurogrupo adelanta a España 30.000 millones para el rescate de la banca

El Eurogrupo adelantará 30.000 millones de euros a España antes de agosto. El gobierno también ha visto como se le concedía un año más para alcanzar los objetivos de déficit, a cambio de unas duras condiciones fiscales y de supervisión.

El Eurogrupo ha acordado esta noche adelantar 30.000 millones de euros antes de fin de mes para el rescate de la banca española. A lo largo de la jornada de hoy, los ministros de finanzas de la zona euro, el Ecofin, deben aprobar el Memorándum de Entendimiento, que fija las condiciones que se le imponen a España en el rescate. No será hasta el 20 de julio cuando se produzca la firma de este acuerdo, que antes tiene que ser aceptado por los parlamentos de algunos países de la eurozona.

Esta primera remesa del rescate, que en total podrá alcanzar los 100.000 millones de euros, se inyectará en el FROB antes de agosto, y las entidades financieras que lo necesiten podrán utilizarlo inmediatamente. Además, España ha visto como se le daba un año más de margen para cumplir con los objetivos de déficit, eso si, a cambio de unas duras condiciones fiscales, bancarias y de supervisión. Así, este año, en vez de bajar desde el 8’9% al 5’3, será suficiente con que el déficit se situe en el 6’3%, para llegar al 2’8% en 2014.

Entre las condiciones impuestas a España para el rescate, destacan medidas fiscales como la subida del IVA, que presumiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. También se intensificará la supervisión a España por parte de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), que mandará misiones cada tres meses. Tampoco se puede descartar que la Unión Europea imponga al gobierno de Mariano Rajoy nuevas exigencias como recortes en las pensiones o en el subsidio por desempleo para alcanzar los objetivos de déficit.

Los préstamos, que se harán directamente al FROB, tendrán un interés cercano al 4%, y de media vencerán al cabo de 12’5 años, aunque algunos durarán hasta 15 años.

Fuente: La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...