El escenario político catalán mantiene la incertidumbre tras el 27-S

El independentismo gana en escaños (72) pero pierde en votos (47,8%). JxSí no alcanza sus objetivos, C’s se dispara y PP y Podemos naufragan.

27s

Generalmente, unos comicios pueden ser una muy buena manera de pulsar el sentir de una sociedad o de dilucidar cuál será el rumbo que emprenda la región en particular a partir de ese momento. Las pasadas elecciones autonómicas catalanas, sin embargo, han dejado muchas más dudas que certezas de cara al futuro inmediato de la comunidad. De entrada, el bloque soberanista seguirá contando con la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlament desde 1980. No obstante, lo hará tras una significativa pérdida de apoyo popular.

Con la participación más alta jamás registrada en unas elecciones catalanas (77,5%), la coalición Junts pel Sí («Juntos por el Sí’) ha sido la clara vencedora pero se ha quedado ligeramente por debajo de sus expectativas. El 39,6% de los votos y los 62 diputados que ha obtenido esta inédita candidatura conjunta de CDC y ERC saben un tanto a poco y obligarán a la ya de por sí heterogénea agrupación a pactar con la CUP para formar gobierno. Esta última formación sube con fuerza hasta los 10 diputados.

De este modo, el bloque secesionista consigue 72 diputados (dos menos que en 2012 y cuatro menos que en 2010), cuatro por encima de los 68 escaños necesarios para contar con mayoría absoluta en la cámara catalana. Eso sí, el independentismo no ha logrado convencer a la mayoría de los catalanes, recibiendo el 47,8% de votos. Este hecho impide que los candidatos nacionalistas puedan interpretar los resultados como un aval al proceso soberanista, ya que la división de la sociedad catalana es innegable.

Frente a la decepción de los partidarios de la ruptura con España, el mosaico de fuerzas no independentistas es igualmente complejo. Ciudadanos es, claramente, el partido que sale más reforzado de la cita. Inés Arrimadas ha convertido a su formación en la segunda más votada con el 17,9% de los votos y 25 diputados, superando a un PSC que ha salvado los muebles (16 escaños). PP y Podemos (CatSíQueEsPot) son los grandes derrotados de una contienda que sigue abierta.

Vía: LaVanguardia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...