El dinero europeo para Bankia llegará antes de que termine agosto

Bankia, con un agujero de más de 19.000 millones de euros, será la primera entidad bancaria que ingresará las ayudas del rescate. La cifra se enmarca en los primeros 30.000 millones de euros que se fijaron en el memorando.

Bankia empieza a sonreír y es que, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de los países europeos que iba a obtener el sistema financiero español, dos meses después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara su solicitud a Europa, está a punto de ser recibida.

Se trata de la primera entidad bancaria que ingresará el dinero antes de que termine el mes de agosto. Recordemos que la sociedad de Jose Ignacio Goirigolzarri tiene un agujero de 19.000 millones de euros, razón que hizo intervenir a Bruselas en una crisis bancaria de ámbito nacional.

El Gobierno está negociando esta semana una inyección ‘express’ en el banco. No obstante, la cifra exacta aún no está determinada, eso sí, se enmarca en los primeros 30.000 millones de euros (del total de 100.000) de la ayuda financiera de Europa. Un dinero destinado a cubrir necesidades eventuales de capital antes de la publicación de las pruebas de resistencia individuales a finales del mes de septiembre.

Se trata de una decisión que ya fue tomada cuando se redactó el memorando de entendimiento firmado por España y Bruselas que fijaba las condiciones de dicha ayuda de financiación a la banca. Es un adelanto del tronco principal de los ingresos que se solicitará a finales del mes que viene. Será en ese momento porque habrán concluido las pruebas de resistencia que determinan las necesidades de capital de los 14 mayores bancos del país. Unas pruebas preparadas por Oliver Wyman junto a las auditoras KPMG, Ernst & Young, Price Waterhouse Coopers y Deloitte.

De esa forma, lo que pretende De Guindos es centrar la negociación con Bruselas en una primera inyección de capital en Bankia. Tras esa definición, lo siguiente será reforzar el capital del resto de sociedades españolas: Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Fuente / Finanzas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...