El Día de la Liberación Fiscal

Dado que los españoles trabajan 182 días expresamente para cumplir financieramente con el Estado, el 1 de julio empiezan a trabajar para sí mismos.

euros

Lo que comenzó como una reivindicación liberal sobre el excesivo peso del Estado y su impacto en la renta de los ciudadanos se ha convertido en una fecha emblemática y ‘celebrada’ en multitud de ámbitos. Hablamos del Día de la Liberación Fiscal, jornada que nos recuerda a todos que hasta ese día hemos estado ‘trabajando’ para el Estado si tenemos en cuenta la proporción de nuestro salario que este se queda durante el año. Dicha efeméride tiene lugar, por ahora, el 1 de julio.

Decimos por ahora porque siempre cabe la posibilidad de que el Estado decida dar un mordisco más a las rentas de los ciudadanos y por consiguiente la fecha se retrase todavía más. Pero, ¿por qué el 1 de julio? Según el organismo de reflexión intelectual Civismo, alguien que cuente con un salario de 24.000 euros anuales (2.000 euros al mes) se gastará 15.775 euros de media a través de impuestos. Lógicamente, no se trata solo del IRPF, sino también las cotizaciones a la Seguridad Social o los pagos vía IVA.

Por todo lo anterior, un trabajador que perciba dicho salario dedica 182 días al año a trabajar exclusivamente para las Administraciones Públicas, esto es, entre el 1 de enero y el 30 de junio inclusive. Civismo destaca que uno de los aspectos que más influyen en esta circunstancia es el de las cotizaciones sociales, las más altas de Europa después de Finlandia y Portugal. No obstante, si se descuentan todos los impuestos, observamos que el salario neto de un español es de los más bajos del continente (685,42 euros mensuales).

Como dato positivo, el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor el primer día del año ha posibilitado que el Día de la Liberación Fiscal en España se adelante desde 3 de julio de 2014. En cualquier caso, las diferencias regionales son relativamente acusadas. Así, La Rioja es la comunidad que más pronto se desembaraza de contribuir al Estado, el 28 de junio. En el otro extremo, Cataluña seguirá pagando hasta el 5 de julio.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...