El desempleo sigue cayendo en Estados Unidos

La cifra total de parados se ha reducido hasta los a 11,7 millones la cifra total de estadounidenses parados después de cinc meses de crecimiento del empleo.

Desempleo EEUU

El segundo mandato de Barack Obama parece tocado por la Providencia. La mejora de los datos macro económicos está siendo una constante durante todo el año, muy especialmente en lo que atañe al mercado laboral. Ayer conocíamos que la tasa de desempleo volvía a caer contra todo pronóstico. No en vano, los analistas daban por sentado un ligero empeoramiento respecto a los meses anteriores. Nada más lejos de la realidad. El paro de larga duración ha descendido en 258.000 personas, sumando ya cinco meses consecutivos de mejora. De hecho, en lo que llevamos de año el número de parados ha caído en 673.000 personas. La tasa de desempleo cae así una décima y se sitúa en el 7,5%.

Dicha cifra constituye un nuevo récord para el presidente, que está viendo como los niveles de paro se alejan progresivamente del 8% desde las últimas elecciones. El Departamento de Trabajo ha contabilizado la creación de 165.000 empleos netos (20.000 más de los esperados) y ha revisado al alza sus cálculos de los últimos meses. De este modo, en marzo se crearon 138.000 nuevos puestos de trabajo en lugar de los 88.000 anunciados inicialmente. Ambos datos (los de abril y la revisión de marzo) están en consonancia con el gran mes de febrero, en el que se crearon 332.000 empleos. La tendencia inmovilista parece haber revertido y ahora los analistas dan por sentado que el número de parados será menor cuando concluya el año que cuando empezó. La cifra total de estadounidenses desempleados se sitúa en 11,7 millones.

Por lo que respecta al mundo de los negocios, Wall Street ha recibido con euforia los datos, tal y como ocurre siempre que se truncan unas previsiones negativas. Al cierre de esta edición, el índice Dow Jones alcanzaba un nuevo máximo histórico tras conquistar los 14.995,54 puntos. La euforia bursátil ha cruzado el Atlántico y las bolsas europeas se han teñido de verde. Especial mención merece el selectivo español, el Ibex-35, que ha cerrado en los 8.544,8 puntos (una fuerte subida del 1,65%).

Fuente: Libre Mercado.

Foto / andyarthur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...