El déficit español se dispara por encima del 10%

El desfase presupuestario rondarán el 7% este año, sin contar los 40.000 millones de euros de rescate provenientes de la Eurozona.

comisario de economía

Olli Rehn, comisario de Economía de la UE

Las cuentas públicas en España siguen temblando, y es que la Comisión Europea considera que el rescate de la banca ha supuesto que el déficit público del conjunto de las Administraciones del país, ha superado el 10,2% en 2012. Un cálculo que excluye los 40.000 millones de euros en forma de ayuda que llegaron desde la Eurozona para sanear el sector financiero. De este modo el desequilibrio en las cuentas públicas oscilaría el 7% del PIB, señaló Olli Rehn, comisario de Economía, que añade que desde septiembre no ha sucedido un avance notorio.

Los desajustes no han terminado, y es que los factores de riesgo que Bruselas atribuye a España, también conciernen a la deuda pública, que sobrepasará ampliamente los límites establecidos por la UE. Por lo tanto en 2014 se rebasaría el PIB un 100%, según las proyecciones de la Comisión, totalmente contrarias a la esperanzadora visión del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Las reformas están en marcha, pero las deudas pesan mucho sobre los ciudadanos. El desempleo ha llegado al 26% y eso es inaceptable“, ha querido señalar el comisario a modo de advertencia, aunque confía en que el Gobierno todavía tiene tiempo para cambiar las previsiones. “Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo”, ha anunciado Rehn.

Tras conocer los datos finales de Eurosat en mayo, se tomará la decisión definitiva. Hasta ese momento “es imperativo continuar con las reformas para lograr más crecimiento y empleo y mantener la consolidación fiscal”, ha añadido el comisario Económico. Pese a la recesión y los últimos datos publicados, el presidente Rajoy calificó como “objetivo cumplido” el resultado de los drásticos recortes y subidas de impuestos que permitieron bajar el déficit público del 9% a “por debajo del 7%” en 2012, según las propias palabras que el jefe del Ejecutivo español pronunció durante el debate del estado de la nación.

Bruselas está preocupada por los próximos horizontes, y es que frente a estas proyecciones, las perspectivas de España serían de largo el país con el mayor desajuste entre ingresos y gastos de toda la Eurozona, pues que duplica la media del resto.

Vía/ El País

Foto/ FriendsofEurope

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...