El decreto del carbón enfrenta a Industria y eléctricas en Luxemburgo

Industria y las principales eléctricas de nuestro país se enfrentan hoy en el Tribunal de Luxemburgo a causa de la aplicación del real decreto que impulsa la quema de carbón autóctono en centrales térmicas, medida que el Gobierno considera como necesaria para reducir la dependencia energética. Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa consideran, por su parte, que con la quema de carbón se producirán daños patrimoniales para las centrales y una pérdida de dinero innecesario.

Según recoge Europa Press, la Comisión Europea declaró esta medida compatible con el mercado interior, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió actuar en su contra y bloquear la puesta en marcha del real decreto. Ello pese a que las eléctricas y el Gobierno ya se habían enfrentado por la misma causa en el Tribunal Supremo. La Comisión emitió su juicio favorable después de que el Gobierno se comprometiese a retirar una compensación a modo de lucro cesante aplicada al decreto, ilegal desde su punto de vista.

Central eléctrica de Endesa.

Pese a que la batalla jurídica no ha hecho más que comenzar, la reciente subida de la luz en un 9,8% ya incluye los costes del real decreto (unos 600 millones durante 2011) y, además, las eléctricas ya han comenzado a comprar carbón nacional. Hasta que la justicia europea dicte lo contrario, el Gobierno sigue adelante con la tramitación de esta nueva medida.

Las eléctricas, que ya han empezado una campaña contra el decreto, afirman que éste no hará sino dañar a las tecnologías que se dejan de lado con la quema del carbón, incrementando también los costes del sistema eléctrico. Para ver viable esta nueva norma, dicen, se necesita de una nueva ley que permita anular los honorarios a las instalaciones eléctricas relegadas por el incremento del uso de las centrales destinadas a la quema de carbón. Por ahora, y para las empresas eléctricas, la norma tal y como la presenta el Gobierno, es ilegal.

Foto por Jorge Franganillo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...