El culebrón del «déficit a la carta» se acerca a su fin

Las fuertes discrepancias entre las autonomías sobre el objetivo de déficit obligarán a que el Ministerio imponga su criterio.

montoro

La dificultad de los líderes políticos para alcanzar acuerdos de mínimos en temas de enorme relevancia hace muy flaco favor a la credibilidad de España. La polémica desatada por el llamado «déficit a la carta» ha evidenciado una profunda división entre las regiones españolas, que han olvidado por completo el bien común en aras de sus intereses autonómicos. Con todo, tan estéril debate puede estar ya cerca de su final. El próximo jueves día 27, el Ministerio de Hacienda volverá a intentar conseguir un difícil consenso sobre los objetivos de déficit tanto para el presente año como para los tres siguientes (hasta 2016).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se presenta ciertamente tenso, como lo están siendo los encuentros celebrados desde que se abriera la puerta a un déficit distinto según cada comunidad. Recordemos que Bruselas elevó el objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,5%, confiriendo así cierto margen de maniobra al Gobierno que este ha querido extender a las distintas regiones del país. Inicialmente, la idea era fijar un objetivo único para todas las administraciones autonómicas entre el 1,2 y 1,3%.

No obstante, la dificultad evidente de determinadas comunidades para conseguir dichas cifras en un solo año obligó a modificar la postura oficial del ministerio. Aunque no han trascendido cifras sobre cuál podría ser la variación entre las autonomías, se da por sentado que Cataluña y la Comunidad Valenciana serán dos de las más beneficiadas. La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura pueden tener los objetivos menos flexibles.

Precisamente, el presidente de la Junta de Extremadura se desmarcaba de la línea de actuación del Gobierno Central con una bajada selectiva del IRPF. Un pequeño gesto para unos y un desafío en toda a regla a su partido para otros, la medida ha reabierto el debate sobre la necesidad de bajar impuestos en España tras años de constantes subidas. Un tema que estará seguramente presente en la reunión del próximo jueves, que incluye también la presentación de la reforma de las administraciones públicas.

Fuente: Expansión

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...