El Consejo de Ministros aprueba hoy el techo de gasto y la ley de estabilidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy el cuadro macroeconómico y el techo de gasto correspondientes a 2012. Herramientas que servirán para elaborar los nuevos presupuestos generales del Estado y el ‘Proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera’.

La reunión estará presidida, por primera vez, por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, debido a que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado que el Gobierno acordará el cuadro y el techo de gasto con los que se fijarán los Presupuestos del próximo 30 de marzo. Además, después de participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, ha destacado que España cumplirá los compromisos de reducir su déficit  pero «teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado» por la recaída en la recesión.

A  juicio de De Guindos, es necesario «un proceso de negociación» sobre los objetivos ya que «las circunstancias que llevaron al 4,4% ya no son las que están en vigor en este momento». Una negociación con la Unión Europea que aún continúa el presidente del Gobierno en Bruselas.

Por lo que respecta al cuadro macroeconómico, que ha servido de base para elaborar el techo de gasto, este plantea una caída de PIB superior al 1% para este año. Caída que también confirman las últimas previsiones de la Comisión Europea.

A la fijación del techo del gasto se sumará también la aprobación del ‘Proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera’ por parte del Consejo para su remisión a las Cortes Generales, después del informe emitido por el Consejo de Estado sobre esta norma. Un norma que devolverá al Senado la capacidad de vetar el techo de gasto que diseñe el Gobierno antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado.

El anteproyecto de esta ley elaborada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero ya contemplaba límites estrictos al gasto público y sanciones a las comunidades que no los cumplieran.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...