El centroderecha logra una inesperada victoria en España

El PP gana con claridad las elecciones generales y supera holgadamente, junto a C’s, a la suma de PSOE y Unidos Podemos, la gran decepción.

rajoy

Por segunda vez en seis meses, los españoles acudieron el pasado domingo 26 de junio a las urnas para tratar de resolver la parálisis política generada tras el 20D. La incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo a la hora de formar gobierno trasladaron el problema a la ciudadanía y esta ha optado por un camino a todas luces inesperado. El Partido Popular ha obtenido un resultado muy superior al esperado, convirtiéndose en el claro vencedor de los comicios. Ciudadanos acusa el repunte ‘popular’ pero resiste y consigue que el centroderecha se imponga con claridad. La izquierda, la gran perdedora del 26J.

Un sorprendente aval para Rajoy

Las encuestas anticipaban una victoria del PP pero ni una sola le daba un resultado siquiera cercano al que finalmente ha obtenido. La formación conservadora ha conseguido el 33% de los votos (7,9 millones de sufragios) y 137 escaños, una victoria que supera con creces a la obtenida en diciembre. Y es que, en aquella ocasión el PP se quedó en el 28,7% de apoyos y 123 diputados, cifras que, por cierto, los sondeos volvían a otorgarle de cara a esta suerte de segunda vuelta. El fiasco demoscópico ha sido de libro.

Mariano Rajoy consigue su tercera victoria electoral pero en realidad obtiene mucho más. Era el candidato más cuestionado incluso dentro de su propio partido, a pesar de que las dinámicas propias del PP evitaban que las luchas internas salieran a relucir. Con este grado de respaldo, parece que la apuesta del presidente en funciones por la ‘Gran Coalición’ y el pacto entre las fuerzas moderadas ha sido la que más adeptos ha ganado. Rajoy sortea, de paso, cualquier atisbo de contestación entre sus correligionarios, que no tendrán más remedio que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones para plantear un relevo en la cúpula.

El PSOE se lleva el premio de consolación

El ‘sorpasso’ de Podemos se daba por descontado tanto en votos como, muy probablemente, en diputados. Sin embargo, los socialistas han protagonizado una auténtica machada al tumbar las encuestas, ratificar su condición de líderes de la oposición y, de paso, mantener la hegemonía histórica del PSOE en la izquierda. Pedro Sánchez obtiene el 22,7% y 85 diputados, un resultado muy similar al del 20D, con pérdida de cinco escaños pero avance de siete décimas en porcentaje de votos.

Unidos Podemos paga sus altas expectativas

Empezó la noche como el gran vencedor de la jornada cuando los sondeos a pie de urna le garantizaban la segunda posición y un considerable avance. El inicio del recuento echó por tierra este escenario y confirmó a la variopinta coalición encabezada por Pablo Iglesias como la gran derrotada. El 21,1% de los votos obtenidos por UP ni siquiera alcanza los resultados del 20D, cuando Podemos e IU sumaron el 24,4% de los sufragios. Es más, entre ambos partidos se dejan casi un millón de votos en seis meses y no aumentan sus 71 escaños.

La impresión generalizada en el cuartel general de UP era de máximo desconcierto y algunas voces comenzaron a lamentar las altas expectativas que la propia coalición se había fijado. En los mítines de campaña se había hablado incluso de que ‘estamos a punto de ganar al PP’, pronóstico que amplificó la sensación de decepción. La derrota de Podemos e IU lo es también de las confluencias, en tanto En Comú Podem gana en Cataluña pero pierde 80.000 votos, A la Valenciana se queda muy lejos del PP en la Comunidad Valenciana y En Marea incluso pierde la segunda posición en Galicia en beneficio del PSOE.

Ciudadanos, contra la ley electoral

C’s es el partido que más diputados pierde (8, se queda con 32) y se deja también cerca de 400.000 votos, acusando probablemente la polarización de la campaña. Albert Rivera cargó contra la ley electoral porque un descenso de nueve décimas se había traducido en una pérdida significativa de representación parlamentaria. Hay que destacar que C’s es la única formación cuyo resultado es bastante similar al apuntado por las encuestas.

Victoria del centroderecha pero sin gobierno claro

PP y C’s logran 169 diputados frente a los 156 de PSOE y UP, ampliando considerablemente la ventaja obtenida el 20D (163 contra 161). Esto era totalmente impensable y por ello la euforia prendió entre los simpatizantes ‘populares’. En cualquier caso, la formación de un gobierno sigue sin estar garantizada.

Foto: European People’s Party en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...