El BCE se prepara para el escenario post ‘Brexit’

La institución dirigida por Mario Draghi habilitará líneas ilimitadas para que el Banco de Inglaterra pueda canjear libras por euros si el ‘Sí’ se impone en el referéndum.

brexit

Lo imposible va tomando forma y cada vez son más las voces que alertan de que el próximo 23 de junio los británicos avalarán la salida de su país de la Unión Europea (UE). El temido ‘Brexit‘ es admitido ya en numerosos círculos y los sondeos conceden una ligera ventaja a los partidarios de la salida cuando restan menos de veinte días para la crucial votación. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) parece estar preparando el escenario post ‘Brexit’ para evitar un colapso financiero.

Según lo filtrado por la agencia Reuters, el BCE ya ha debatido cómo actuar el 24 de junio (el día después de la celebración del referéndum) si se diera una victoria del ‘Sí’ a la salida del Reino Unido. Dado que uno de los principales riesgos a que se enfrentará el sistema financiero europeo en los días siguientes al ‘Brexit‘ será la fuerte demanda de euros por parte de los bancos británicos, el BCE habilitará líneas ilimitadas de financiación. Se trata de un mecanismo similar al puesto en marcha tras los atentados del 11S.

La preocupación del organismo dirigido por Mario Draghi es evidente. Si finalmente se confirma que Reino Unido no formará parte del futuro de la UE, es plausible que miles o incluso millones de británicos se sientan preocupados por la seguridad de sus ahorros o inversiones y decida canjear libras por euros. Esta reacción agotaría las ya de por sí mermadas reservas de divisas del Banco de Inglaterra, que hace tiempo que teme una situación similar. Supuestamente, esta colaboración entre bancos centrales transmitiría una mayor confianza a los ciudadanos.

No hay que dejar de lado, sin embargo, el hecho de que estamos ante una nueva política expansiva por parte del BCE, que está llevando al límite de sus capacidades a este tipo de prácticas. Si a las compras mensuales de bonos públicos y corporativos se le añade una financiación sin barreras al Banco de Inglaterra, la masa monetaria denominada en euros aumentará de manera considerable. Cuidado con aliviar un problema alimentando otros.

Vía: Cinco Días.

Foto: brexit vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...