El BCE presta más de medio billón de euros a 800 bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a tres años más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1%. En concreto, el BCE ha prestado 529.531 millones de euros, cuya cuarta parte corresponde a bancos españoles.

Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única aunque no la primera ya que a  finales de diciembre del pasado año ya prestó a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años con un interés del 1%.

Hasta 800 entidades bancarias, especialmente cajas de ahorros, han conseguido liquidez gracias a la operación llevada a cabo por el BCE. Una inyección que permitirá a las instituciones financieras realizar prestamos a las empresas y los hogares.

La entidad monetaria europea ha manifestado que los bancos deberán devolver el efectivo el 26 de febrero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de devolver el importe recibido al cabo de un año.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayuda a la zona del euro a salir de la recesión.

Los bancos cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores.

Del más de medio billón inyectado a tres años, 310 mil millones de euros son netos, es decir que la liquidez es completamente nueva. Además, casi 220 mil millones de euros corresponden a operaciones de refinanciación anteriores con vencimientos de tres y seis meses y que los bancos han sustituido ahora en la operación a tres años, es decir que el BCE ha prolongado a tres años esta liquidez que estaba ya en el mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...