El BCE condiciona su intervención a que la inflación persista en junio

Draghi da por sentado que el BCE deberá actuar si persiste la inflación pero descarta hacerlo antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

draghi

El Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, se han convertido en los más vivos ejemplos de que puede anunciarse cualquier cosa sin comprometerse a nada. No hay más que echar mano de la hemeroteca para constatar que, en la gran mayoría de comparecencias efectuadas por Draghi desde 2012, los mensajes de tranquilidad y las alertas sobre posibles actuaciones han sido constantes, no así las acciones prácticas. El pasado jueves esta política sumaba un nuevo capítulo al anunciarse que el BCE tal vez intervenga en junio.

En la que se presupone será su última aparición pública antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas, en la mayoría de países de la Unión Europea, para el próximo 25 de mayo, el presidente del máximo organismo monetario de la UE se limitó a señalar que si la actual situación de baja inflación se mantiene dentro de un mes se tomarán las medidas apropiadas. El anuncio no puede decirse que sea nuevo, pues hace algunas semanas ya advirtió que el BCE está preparado para intervenir contra los bajos precios.

Por otro lado, las recientes acusaciones del Gobierno francés vinculando la inactividad del BCE con la lenta superación de la crisis sí que han tenido respuesta por parte de Draghi. Como quien no quiere la cosa, el economista italiano remarcó que las decisiones que afectan a la fortaleza del euro deben tratarse exclusivamente en las sesiones del organismo que preside. Es de destacar que la comparecencia del banquero comunitario permitió frenar la escalada de la divisa comunitaria frente al dólar, que llegó a situarse en máximos de tres años.

La gran cuestión que quedó sin tratar fue la posición del BCE respecto a los tipos de interés de la zona euro, que se encuentran actualmente en el 0,25% (el nivel más bajo de su historia). En este sentido, las visiones son bastante dispares, yendo desde quienes defienden la importancia de una moneda fuerte hasta los que consideran que las exportaciones mejorarían notablemente si el valor del euro se acercara más al del dólar.

Vía: ABC

Foto: Πρωθυπουργός της Ελλάδας

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...