El Banco de España solicita más incentivos para retrasar la jubilación

Estos son los planes del Banco de España para retrasar la jubilación

retrasar la jubilación

El Banco de España ha solicitado recientemente al futuro Gobierno la aprobación de un mayor número de incentivos a los empleados para que permanezcan durante más tiempo en el mercado laboral, después de cumplir la edad legal de jubilación. En estos momentos se encuentra entre los 65 y los 67 años.

Óscar Arce, director de Economía y Estadística del Banco de España, solicita al Gobierno de España mayores incentivos para que los empleados estén más tiempo en el mercado laboral. Durante su intervención se mostró muy crítico, señalando que no es justo que quienes se jubilen a los 65 años perciban el mismo incremento adicional de la pensión que quienes lo hacen a los 65 años y 11 meses, sin llegar a cumplir los 66 años. 

El directivo propuso además la instauración de las cuentas nocionales, aunque, tal y como él mismo argumentó, no son la solución milagrosa para resolver todos los problemas que existen en el país en torno a las pensiones de jubilación. Las cuentas nocionales son planes individuales que, dentro de la Seguridad Social, en las que los empleados pueden ahorrar cotizaciones, o una determinada parte del suelo, que ahora se dedican al sistema de reparto vigente en la actualidad.

Retraso en la edad de jubilación

El déficit en la Seguridad Social es uno de los problemas más destacados de la economía y la sociedad española. En 2020 se endurecerán los requisitos para acceder a la jubilación. La ley de las pensiones lleva desde el año 2013 obligando a los trabajadores a trabajar más años y cobrar menos con fórmulas para sostener el sistema.

Una norma que retrasa de forma progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Quienes quieran jubilarse a lo largo de este año 2020 con el 100% de la pensión deben tener cumplidos los 65 años y 10 meses.

Retrasar la edad de jubilación tiene varias ventajas para el sistema público. En primer lugar, permite tener más población activa para financiar las pensiones. Y. en segundo lugar, directamente relacionado con el punto anterior, retrasa el cobro de la pensión.

El retraso se da de forma generalizada, aunque tiene sus excepciones. Aquellos trabajadores cuya vida laboral haya sido larga tendrán derecho a jubilarse con su pensión íntegra a los 65 años, siempre y cuando hayan cotizado al menos 37 años. En 2027, quien quiera jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión tendrá que haber cotizado como mínimo 38 años y 6 meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...