El Banco de España registra el tercer crecimiento intertrimestral consecutivo del PIB

El PIB español avanza un 0,4% durante el primer trimestre del año apoyado en la mejora del consumo interno y en las exportaciones.

banco de espana

La recuperación de la maltrecha demanda interna es una de las necesidades más imperiosas de la economía española para consolidar la todavía débil recuperación. Elementos como la extraordinariamente elevada tasa de paro no juegan precisamente en favor de este objetivo, pero debe insistirse en la consecución de un mayor nivel de consumo interno para que, en paralelo con el turismo y el sector exportador, confirmen la salida de la crisis. Este es al menos el resumen del último boletín del Banco de España (BdeE) que registró además un nuevo crecimiento intertrimestral del PIB.

Según los primeros cálculos del BdeE (que pueden revisarse posteriormente como ya ocurriera con el dato referente al cuarto trimestre de 2013), el PIB español creció un 0,4% durante los tres primeros meses de 2014. A pesar de lo magro de la cifra, es de destacar que constituye el doble del crecimiento registrado durante el trimestre anterior, que fue del 0,2%. Es más, la tendencia parece coger velocidad ya que los últimos datos recogen crecimientos del 0,1, 0,2 y 0,4% respectivamente.

Esto nos lleva a la siguiente gran conclusión del boletín, que es la primera mejora interanual del PIB tras nueve trimestres consecutivos de caídas. En este sentido, la economía española avanzó un 0,5% en comparación con el primer trimestre de 2013. El propio BdeE señala que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses y el consecuente repunte del consumo interno. No en vano, este último indicador es responsable de la mitad del crecimiento del PIB.

Es de destacar que el consumo de los hogares españoles repuntó un 0,3% durante este periodo, teniendo en cuenta que la mayor parte del mes de enero no es precisamente propicia para aumentar los gastos. Como no podía ser de otro modo, las exportaciones se encargaron de consolidar la mejoría económica, aunque han experimentado una cierta moderación en su expansión. El impacto del turismo extranjero, sobre todo en Semana Santa, ha sido otro sostén importante para la aceleración del crecimiento.

Vía: ABC.

Foto: stanjourdan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...