El Banco de España asegura que España ya no está en recesión

De acuerdo con el BdeE, España habría crecido un 0,1% durante el tercer trimestre del año, acabando con 27 meses consecutivos de recesión.

banco espana

27 meses después, España abandona la que es ya la recesión más larga que ha vivido nuestro país desde 1978. Esa es al menos la noticia que ha revelado el Banco de España (BdeE) y que había sido anticipada en varias ocasiones por el propio Gobierno. Lógicamente, este dato es muy positivo por cuanto supone dar carpetazo una contracción económica que parecía no tener fin. Sin embargo, no hay que olvidar que en términos interanuales seguimos mostrando cifras de crecimiento negativas.

Las estimaciones en las que el BdeE basa su certidumbre en que España creó riqueza entre los pasados meses de julio y septiembre coinciden con las de otras instituciones (mayormente entidades bancarias), lo que les confiere bastante credibilidad. La tasa de crecimiento ha sido en cualquier caso mínima (0,1%), aunque su importancia estriba en el cambio de tendencia que implica. Además, de acuerdo con los criterios internacionales, un país se encuentra en recesión técnica si su PIB cae durante dos trimestres consecutivos. Para salir de ella basta con crecer en un solo trimestre.

De confirmarse las cifras del BdeE, España estaría dando la razón a quienes consideraban que se hallaba ya en el umbral de la recuperación. No debemos olvidar que el propio Gobierno había asegurado a comienzos de año que no se registrarían tasas positivas de crecimiento hasta el último trimestre. Es de esperar consecuentemente que estas sean más sólidas de lo previsto, a pesar de que los meses de octubre y noviembre no son históricamente positivos para el empleo.

Como no podía ser de otro modo, los inversores han recibido con alivio estas noticias. Al cierre de esta edición, el bono español a diez años se situaba en el 4,15%, rebajando la prima de riesgo hasta los 237,3 puntos básicos. El Ibex-35 sin embargo se deja llevar por la tendencia bajista de las bolsas europeas y sufre un severa corrección. Esto no ha sorprendido a nadie porque el principal selectivo español llevaba más de un mes en constante expansión, llegando a superar los 10.000 puntos.

Fuente: ABC.

Foto: Antonio Tajuelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...