El atractivo de Berlín para las ‘startups’ europeas

La salida del Reino Unido de la UE puede ayudar a la capital alemana a adquirir el rol que hasta ahora venía detentando Londres.

berlin

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha llevado a muchos analistas a preguntarse qué ciudades europeas ocuparán el puesto que Londres venía detentando como gran centro de negocios continental. La capital británica es una de las preferidas por los emprendedores europeos pero se da por sentado que esta situación variará considerablemente en los próximos meses y años, debido al interés de mantener un acceso directo al mercado común. Es en este terreno en el que Berlín se perfila como una de las grandes beneficiadas.

En estos momentos, en torno a 1.300 ‘startups’ tienen como sede principal o secundaria la capital alemana. La cifra se ha incrementado con fuerza en los últimos años y se espera que lo haga todavía con mayor intensidad en los sucesivos, contando con una serie de alicientes innegables. En primer lugar, Berlín se beneficia de la legislación alemana que permite crear empresas con gran rapidez (como sucede también en Londres) y ello resulta esencial de cara al éxito de un negocio de estas características.

Segundo, el ambiente social estimula claramente las iniciativas emprendedoras. Berlín es una ciudad en la que conviven culturas de lo más diversas y con un fuerte peso juvenil, que invita a ponerse en contacto a jóvenes de toda Europa. Tercero, su ubicación en el corazón del Viejo Continente la lleva a ser un punto de encuentro para muchos emprendedores, que valoran además su condición de capital de la mayor economía continental. Cuarto, a diferencia de Londres o París, Berlín presenta unos costes de alquiler de oficinas bastante razonables.

Un quinto y último elemento sería el hecho de que, debido a la fuerte inmigración registrada durante los años de la crisis, Alemania en su conjunto ha atraído a centenares de miles de profesionales altamente cualificados. Los emprendedores se benefician así de un mercado de trabajo en el que es posible encontrar trabajadores competentes en los ámbitos más especializados. Por todo ello, Berlín reúne los visos necesarios para convertirse en la capital europea de las ‘startups’. Un punto más para Alemania.

Vía: TodoStartups.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...