Dudas sobre el rescate a los bancos españoles

En el día en el que se oficializa el rescate de los bancos españoles, surgen varias dudas que todavía no se han resuelto. Si la ayuda la pide el FROB, ¿no podría considerarse que el rescate es a España, ya que este es un fondo estatal? Tampoco se sabe qué dinero utilizarán los bancos de los 100.000 millones de euros puestos sobre la mesa. Al igual, el gobierno español tendrá que explicar por qué confía tanto en que Bankia y compañía vayan a devolver el dinero prestado con el agujero económico que soportan.

Hoy es el día que se oficializa el rescate a los bancos. Pero, ¿qué supone exactamente esto? Pues que, entre otras cosas, el gobierno pone definitivamente fin a su soberanía económica. A partir de ahora, todas las decisiones que este país tome en lo que a economía se refiere tendrán que pasar la criba del Eurogrupo. En este sentido, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que la sociedad española tendrá que seguir haciendo sacrificios. Su discurso sigue inamovible. El dirigente del Partido Popular insiste en que todo esto se hace por el bien de España: “Pronto, este año, habrá nuevas medidas económicas, por difíciles que sean, con el objetivo de generar crecimiento y empleo”, ha afirmado durante su intervención ante la cúpula de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Además, añade que el rescate tiene como principal objetivo reactivar el crédito, que se había congelado en los últimos meses.

El gobierno tendrá que confiar mucho en Bankia para devolver el dinero

A pesar del anuncio del rescate, sigue habiendo ciertas dudas que todavía no son despejadas. Para empezar, el gobierno, concretamente el Ministerio de Economía, no ha aclarado si hará uso de los 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ponía a su disposición. Las dos auditorias externas que contrató el Ejecutivo (Oliver Wyman y Roland Berger) calcularon que los bancos españoles no necesitaban más de 70.000 millones de euros y que dentro de un panorama positivo la cantidad podría quedarse en poco más de 25.000 millones de euros. Además, sigue sin aclararse el papel de los bancos en el negocio inmobiliario. Si el objetivo es sanear y despojarse de activos tóxicos derivados del ladrillo, las sospecha de Oliver Wyman de que “los bancos ocultan parte de los créditos del ladrillo” no ayudan nada.

Foto: brocco_lee

En otro orden de cosas, sigue sin estar claro el papel del Estado en todo este asunto. Parece que la ayuda se realizará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y no directamente a los bancos. Al ser el FROB un fondo de carácter estatal, se puede afirmar que la ayuda la pide el Estado, por lo que el rescate es un rescate a España, y que será España la que tendrá que devolver el dinero a Europa. Esto no se ha dicho en ningún momento y sólo deja entrever que la confianza del gobierno en entidades tan castigadas como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia es desmesurada y nada acorde a la realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...