Dia se encuentra con la necesidad de aumentar sus ventas en un 3%

La situación de Dia exige a la compañía que mejore resultados aunque sea bajo unos mínimos nada complicados.

aumentar sus ventas

El grupo de distribución español Dia tendrá que presentar el próximo mes de octubre su nuevo plan estratégico. El objetivo con este proyecto es encajar en el mercado actual y que pueda reflotar la cotización. Aunque la compañía aún no se ha pronunciado al respecto, según fuentes cercanas a Dia todo apunta a que las nuevas metas que se ha propuesto el grupo español podrían conocerse a mediados de octubre, días antes de que se publiquen los datos obtenidos en el tercer trimestre del año.

Tal y como apuntaban algunos analistas, no creen que el plan estratégico de Dia sea demasiado ambicioso, puesto que lo ideal sería que la compañía reconociera cuál es la posición actual que tiene en el mercado y que explique si la caída que ha sufrido ha sido momentánea o si, por el contrario, la tendencia del grupo de distribución ha cambiado en los últimos tiempos.

Teniendo en cuenta las hipótesis dadas por estos analistas, se ha llegado a la conclusión de que Dia podría presentar unos objetivos de crecimiento mínimos en cuanto a las ventas, que podrían rondar el 3% interanual de aquí al año 2020. Así, darían a conocer que los márgenes de ebitda en España, que se encontraban situados alrededor del 8%, no podrían recuperarse, por lo menos por el momento.

En cuanto al nuevo plan estratégico que puede presentar la compañía, el principal objetivo debería ser crecer en el número de ventas. A pesar de que se han llevado a cabo numerosos recortes respecto a las estimaciones establecidas, todo apunta a que las ventas netas del grupo de distribución podrán situarse por encima de los 8.000 millones de euros conseguidos en este último ejercicio. Esto supondría una caída de más del 6.5% en comparación con lo obtenido en 2017. Lo que llama la atención de estos números es que el consumo en la población española ha aumentado, pero las cifras positivas se han decantado más por otras compañías, como Lidl o Mercadona, confirmándose lo mucho que ha aumentado la competencia dentro de este sector.

Las previsiones para el próximo año son claras. Los especialistas creen que los ingresos llegarán hasta los 8.300 millones de euros, lo que supondría un incremento de algo más del 3% respecto a 2018. Y ya para 2020 esta cifra la sitúan en 8.645 millones con un crecimiento del 4.2%. Con respecto al valor en el mercado, numerosos analistas han hecho bastantes recortes en las últimas sesiones para Dia, con una media de rebaja de hasta el 30%, lo que se traduce en algo más de 2 euros por acción. A día de hoy, Dia es una de las compañías con menor capitalización del Ibex, cayendo más del 52% en el año y llegando hasta los 1.274 millones de euros.

Foto: TeroVesalainen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...