Decálogo contra los desahucios según el gobierno

El gobierno del Partido Popular ha propuesto una serie de medidas para que cumplan los bancos entre las que destacan el aplazamiento de los desahucios durante dos años y la dación en pago de la vivienda para que familias sin ingresos puedan cancelar su hipoteca.

El gobierno del Partido Popular acaba de comunicar una lista de buenas prácticas que han de tener en cuenta las entidades financieras en relación al sector inmobiliario. El punto más interesante de este decálogo ha sido la dación en pago de la vivienda para que familias sin ingresos puedan cancelar su hipoteca. Hasta ahora, si una persona se metía en una hipoteca de un piso debía enfrentarse a ella de principio a fin. Si no cumplía, el banco con el que había contraído el préstamo podía embargar el piso, pero además, esta persona tenía que seguir pagándolo. Ahora, se establecen una serie de medidas menos hostiles que permiten, entre otras cosas, aplazar los desahucios durante dos años y dar la vivienda para cancelar la hipoteca, una opción mucho más coherente que la que se practicaba antes.

Luis de Guindos

Aún así, sigue habiendo cabos sueltos en la propuesta del Partido Popular. Para empezar, la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido vista como una declaración de intenciones que se ha quedado a medias. Hay que señalar que el decálogo no es una lista de puntos de obligado cumplimiento para las entidades financieras. Además, tampoco pone ninguna exigencia a los bancos para poner fin a los abusos que comete contra la población más indefensa, de la que ha afirmado lo siguiente: “Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen”. Otra de las recomendaciones que ha anunciado el ministro conservador, la resumía el diario El País en su versión digital del 22 de la siguiente manera: “también se va a recomendar que estas familias en riesgo de exclusión podrán incorporar el dinero abonado desde un principio por sus créditos para reducir el principal del mismo, cuando hasta ahora estos fondos iban a sufragar los intereses”.

Por su parte, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha asegurado que la opción de la dación en pago ya ha sido contemplada por muchas entidades financieras para evitar los desahucios, pues consideran que es la medida más justa. Aún así, los desahucios se siguen produciendo, la banca sigue generando beneficios con la imposibilidad de muchas familias de hacer frente al pago de la hipoteca y, seguramente, la dación en pago será un buen negocio para dichas entidades. Además, hay que recordar que todo esto son recomendaciones, nunca exigencias o decretos de obligado cumplimiento.

Foto: worldeconomicforum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...