De Guindos no presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha solicitado a las instituciones inversoras chinas «confianza» en las medidas tomadas por el Gobierno español para reducir el déficit público al 3% en 2013. Además, ha aclarado que no presentará su candidatura para la sucesión del actual presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

De Guindos zanja así todos los rumores que apuntaban que el ministro de Economía y Competitividad podría competir con Juncker en la presidencia del Eurogrupo. Comentarios que llegaban después de que varios medios españoles le colocaran como principal candidato para sustituirle.

«Todo hay que enmarcarlo en un proceso de coberturas de varias plazas abiertas en el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE), el propio Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)», ha aclarado el ministo. Por lo que, su candidatura a presidir el Eurogrupo «no está sobre la mesa» aunque hay, para este cargo, «hay puestos abiertos».

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras visitar el país asiático para reunirse con directivos del banco de Inversión de China, del Fondo Nacional de Pensiones y de la Administración Estatal de Divisas y ha explicado los motivos que le han llevado a China.

«China es el mayor importador del mundo«, ha dicho, y pese a declarar que su visita no responde a ninguna petición concreta si ha señalado que como socio económico y financiero es «fundamental». Sin embargo, el ministro ha reiterado que «no hay salvadores externos para la economía de la Unión Europea» y que «si nos salvamos será por políticas europeas».

La voluntad del Gobierno español es la de «estrechar una relación con China que va más allá de las dificultades específicas del momento», ha  terminado el ministro quien además ha querido inspirar confianza en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit público español.

En este sentido De Guindos ha manifestado que «las recetas para cumplir con el déficit del 3% en 2013 son absolutamente compatibles con los socios comunitarios e inspiran confianza» ya que «van destinadas a acabar con la sangría del desempleo y a volver a crecer».


Además, ha señalado que la economía de la UE «tiene mejores fundamentos fiscales que la de Estados Unidos»  y lo que lo que ha sucedido ha sido que «el deterioro de la situación en Grecia reveló los problemas desde el punto de vista institucional en la moneda única«.

De la crisis global, el titular de Economía dijo ser moderadamente optimista pues «en EE.UU. se observa cierta recuperación y sobre la UE no pesa la amenaza de hace seis meses, mientras que la desaceleración en las economías asiáticas está en límites razonables».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...