Cumbre Merkel-Sarkozy: ¿Participará la banca privada en el rescate a Grecia?

Hay quien dice que la Unión Europea tiene la dudosa virtud de actuar siempre a última hora, y otros que defienden que el continúo tira y afloja entre Francia y Alemania para negociar la participación de la banca privada en el rescate a Grecia ya se está haciendo eterno y solo puede dificultar, aún más si cabe, la situación de un país al borde de la bancarrota.

El hecho de no haber alcanzado Grecia los objetivos impuestos en su primer rescate, hace ya un año, ha motivado que Europa se haya sumergido en un debate alrededor de la financiación privada en la segunda inyección económica que necesita el país, afectando principalmente a la banca, y que ha dividido a la Unión en dos bloques. Primero, el formado únicamente por Alemania, con Ángela Merkel como estandarte. El segundo, el que acoge las directrices de Francia, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). Precisamente estos dos grupos se han reunido hoy en Berlín, en lo que se presupone una cita decisiva que definirá el futuro del país heleno. Sarkozy, partidario de que los rescates sean sustentados mediante dinero público, tratará de convencer a Ángela Merkel de que desista en su empeño de implicar a la banca privada.


Según recoge el diario El País, Jean Claude-Juncker, líder del BCE, ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo que permita el envío de dinero urgente a Grecia: «No debemos permitir que la decisión se aplace hasta septiembre«. Juncker también ha manifestado sus reticencias a obligar a la banca privada a participar en la inyección de dinero argumentando que esa decisión debería ser voluntaria. «Hay ciertas líneas rojas que no se deben cruzar«, ha declarado al periódico alemán Der Tagespiegel, contraviniendo frontalmente la voluntad de Merkel.

Mientras tanto, Grecia vive uno de sus episodios más lamentables. La tercera huelga general en lo que va de año se ha saldado con decenas de detenidos y un descontento profundo en el seno de la ciudadanía ante los recortes que se le vienen encima. Por su lado, el primer ministro Yorgos Papandreu ha realizado cambios en el seno de su Gobierno, sustituyendo a Giorgos Papaconstantinu por Evangelos Venizelos como ministro de Finanzas. Papaconstantinu es, a día de hoy, uno de los políticos griegos más impopulares, pues se trata del artífice del duro paquete de medidas de austeridad que, entre otras iniciativas, recortará el sueldo de pensionistas y funcionarios, subirá los impuestos y privatizará empresas estatales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...