Cuáles son los puntos fuertes de la economía española frente al Brexit

Estas son las principales fortalezas de la economía de España ante el Brexit

Cuáles son los puntos fuertes de la economía española frente al Brexit

Ante un escenario de Brexit en Reino Unido, España es uno de los países, tanto europeos como mundiales, mejor posicionados. La economía española tiene una serie de puntos fuertes que resulta de especial interés conocer y destacar.

Crecimiento económico sólido

Una de las principales fortalezas de la economía de España tiene que ver con su fuerte crecimiento económico, que se ha mantenido durante varios trimestres por encima del promedio de la Eurozona. Según los últimos daños del 2T del presente año 2019, la economía española creció un 2,1% con respecto al periodo entre enero y marzo.

A pesar de la desaceleración de la economía, España continúa creciendo por encima de sus principales socios comerciales. En estos momentos la Eurozona continúa avanzando al 1,2%, la misma tasa de incremento que mantiene Reino Unido.

El principal motor de la economía en España es la gran demanda nacional, en la que participan todos los componentes, y muy especialmente la inversión en bienes de equipo y la formación bruta de capital fijo.

Competitividad

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, ha declarado que las pequeñas y medianas empresas de España no están en absoluto preparadas para afrontar un escenario de Brexit. Sin embargo, esta afirmación no se ajusta a la realidad.

Lo cierto es que es precisamente España uno de los países mejor posicionados ante del Brexit ante el aumento de la competitividad debido principalmente a dos factores. Por un lado, la devaluación de la remuneración que reciben los empleados. Y, por otro lado, un entorno empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado y afrontar las amenazas.

Haciendo referencia a los costes laborales unitarios nominales es posible apreciar la ganancia en competitividad. Los costes laborales unitarios en España se incrementaron en un 0,9% interanual el pasado año 2018, lo que supone el tercer aumento en la última década.

Turismo

Tal y como detalla el ‘Informe de Competitividad de Viajes y Turismo’, realizado por el Foro Económico Mundial, España es líder en el ranking en competitividad en el sector turístico. Aunque Reino Unido es el principal emisor de turistas, con cerca de 2.000.000 de viajeros al año, España tiene la fortaleza suficiente para absorber el impacto.

Según el Informe Trimestral sobre Índices de Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio, España vio aumentada su competitividad de precios durante los seis primeros meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...