Crecimiento para la economía china en el pasado año 2017

En el análisis de la economía china del pasado año 2017 se llega a la conclusión de que los resultados fueron incluso mejores de lo esperado.

crecimiento en China

Desde hace años la economía China ha sido uno de los entornos financieros que más han crecido. Aunque a partir de 2010 se asentó en el país una tendencia a la baja, ahora el sistema económico chino vuelve a resurgir presentando una subida del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 del 6.9%.

Unos datos que han sorprendido a muchos expertos del sector, puesto que a comienzos del año pasado las previsiones se situaban en el 6.5%, por lo que los números que se han obtenido finalmente superan estas estimaciones. Así mismo, también han aumentado en dos décimas respecto a las cifras que se consiguieron en 2016. Es evidente que la economía china está en plena recuperación, ya que hace algo menos de 10 años el sistema entró en una dinámica negativa y se empezaron a registrar datos muy bajos. Sin embargo, le tendencia ha cambiado, entre otros motivos, porque se han mejorado los números de las exportaciones y los datos de consumo han sido también muy positivos.

En concreto, el pasado año China generó una riqueza total de 82.7 billones de yuanes, lo que se traduce en unos 10.6 billones de euros, una cifra mucho más alta que la conseguida en 2016, dado que se ha superado en un 11.2%.

Gran parte de esta subida se debe a las inversiones en activos fijos, que ha supuesto un aumento del 7.2%, mientras que las inversiones en el sector inmobiliario se han situado en el 7%. Por su parte, el consumo en el país se ha consolidado presentando unas cifras bastante altas, siendo una de las causas principales del crecimiento económico del país, puesto que ha contribuido en un 58%. Por otro lado, las exportaciones también han tenido mucho que ver en todo esto, con casi un 11%, un porcentaje que los especialistas aseguran que puede mantenerse durante el 2018.

Aunque la economía china está resurgiendo con unas cifras muy positivas, ni de lejos se asemejan a las conseguidas años atrás, donde el crecimiento económico tenía dos dígitos. Un crecimiento que tuvo consecuencias negativas para el país, puesto que se dañó el medioambiente y hubo un gran número de traslados de trabajadores del campo a la ciudad, además de la gran deuda que se creó. En cualquier caso, el gobierno chino presidido por XI Jinping está tomando medidas para acabar con esta situación, siendo una de las principales el cierre de las fábricas más contaminantes. Según el mandatario, la economía china está mejorando notablemente y hay que apostar por un desarrollo donde prime la calidad y no la cantidad.

Foto: moerschy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...