Crece el número de insolventes

La crisis no arrecia y con ella no sólo aumenta el desempleo; también, lógicamente, crece el número de particulares y empresas que se declaran insolventes, hasta un 13% más con respecto del año anterior en 2011, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Crece también el número de empresas que se enfrentan a concurso de acreedores, hasta casi un 17%  con respecto a 2010, pero curiosamente baja la cifra de personas físicas que se declaran en esta situación.

El año pasado hubo un total de 6.755 personas o empresas que se declararon insolventes e iniciaron procesos concursales, una cifra récord desde que entró en vigor la actual Ley Concursal en 2004. Según los datos que ha dado a conocer el INE, una de cada tres de estas empresas se dedicaba a la construcción o a la promoción inmobiliaria, lo que viene a coincidir además con la bajada constante del precio en el mercado de la vivienda.

La primera gran oleada de concursos de acreedores llegó en 2009, al estallar la burbuja inmobiliaria y dar comienzo la crisis económica. Por aquel entonces el incremento fue brutal; hasta un 80% de incremento en el número de insolventes con respecto del año anterior, con lo que no resultará extraño que las cifras de 2010 parecieran positivas comparadas con las de 2009. Sin embargo las expectativas económicas no han mejorado en estos dos años posteriores y era previsible que nuevas empresas y particulares se vieran forzados a la quiebra.

La territorialidad también es un factor de peso; si miramos por comunidades, Cataluña fue la que registró un mayor número de deudores concursados, seguida de Valencia y Madrid. Al otro lado de la balanza quedan territorios menos poblados y por su emplazamiento mucho menos propensos a la especulación inmobiliaria, como La Rioja y Cantabria, zonas en las que nunca hubo burbuja.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...