Congelación casi generalizada de los precios de los servicios públicos

La mayoría de servicios públicos mantienen o reducen sus tarifas en enero, exceptuando los trenes de corta y media distancia y los servicios postales.

super95

Tradicionalmente, los telediarios de cada 1 de enero anunciaban a los resacosos telespectadores que a partir de ese día deberían de pagar más por los billetes de tren, por el transporte urbano, por la luz o por la gestión de basuras. Este año, la deflación (si no oficial, sí real) ha evitado que se repita la escena, dando paso a una congelación casi generalizada entre los precios de los servicios públicos. Lógicamente, también hay importantes excepciones tanto al alza como a la baja.

El dato adelantado del IPC de diciembre nos muestra un caída del 1,1%, la mayor del año y la constatación de que nuestro país se halla sumergido en una situación de deflación. Lejos de los alarmismos que muchos analistas vertieron sobre la necesidad de esquivar la caída natural de los precios mediante estímulos artificiales, los consumidores españoles están comenzando a apreciar cómo su dinero cunde más que antes. Por ejemplo, la gasolina y el gasóleo comienzan el año planos, sin experimentar por el momento ni subidas ni bajadas.

También se congelan las bombonas de butano, las tasas aeroportuarias, los peajes en la red de autopistas y los abonos telefónicos. Por su parte, el gas natural arranca 2015 con una caída en su precio del 3,3% y el recibo de la luz, aunque todavía no se conoce la proporción exacta en la que lo hará, también se reducirá ligeramente. Tras un pequeño debate sobre la conveniencia o no de esta decisión, finalmente los precios del AVE y de los trenes de larga distancia tampoco subirán y conservarán, en principio, los importes de 2014.

En el reverso de la moneda encontramos la pequeña subida de los billetes de trenes de cercanías y media distancia (+1,85%) y el considerable encarecimiento de los sellos postales, que se anotan una subida bastante inesperada del 10,5%. También suben (aunque en este caso no se espera que nadie proteste) las pensiones (+0,25%) y el salario mínimo interprofesional (+0,5%). La rebaja del IRPF contribuirá igualmente a aumentar la renta disponible.

Vía: El Mundo

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...