Comienza la reforma de la administración local

El Consejo de Ministros estudiará hoy la reofrma de la administración local. Se preve que desaparezacan las mancomunidades y que las diputaciones ganen peso. También estudiará la reforma del CGPJ y las ayudas a los municipios valencianos afectados por los incendios.

El Consejo de Ministros dará hoy los primeros pasos para comenzar la reforma de la administración local. En la reunión se estudiará el anteproyecto que servirá para modificar la Ley de Bases de Régimen Local, y el gobierno espera que, con una nueva ordenación de las competencias que ejercen los consistorios y las agrupaciones de municipios, estos sean capaces de ahorrar hasta 3.500 millones de euros. Entre las novedades que presentará este anteproyecto, destaca el impulso que recibirán las diputaciones en detrimento de las mancomunidades.

Las diputaciones provinciales saldrán reforzadas de la reforma administrativa.

El Gobierno no prevé la eliminación de ningún ayuntamiento, pero si se suprimirán las mancomunidades de municipios; y las competencias que las localidades de menos de 20.000 habitantes no puedan ejercer pasarán a manos de las diputaciones. Así, se espera «evitar duplicidades administrativas» , y que los habitantes de localidades pequeñas puedan beneficiarse de unos servicios públicos «a precios más adecuados» y «mejor gestionados». También se contempla la posibilidad que los nuevos municipios que surjan de segregaciones tengan que tener al menos 20.000 habitantes, aunque esto no está incluido en el texto provisional de la reforma.

Otro de los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de este viernes es la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que incluye la modificación del sistema de elección de sus miembros y el número de estos que se dedican exclusivamente a trabajar en el CGPJ. Además, se espera que se aprueben las primeras ayudas económicas a los más de 20 municipios valencianos afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

Foto: Gabriel Villena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...