Chipre se prepara para el rescate

Chipre se prepara también para el rescate, el más grande realizado hasta ahora.

Chipre

Chipre cae como sus países vecinos

La crisis europea se agudiza sin cesar y cada vez son más los países que necesitan una ayuda externa (más conocida como rescate) para salir adelante.

Es el caso de Chipre, cuyo gobierno ha anunciado un acuerdo con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para asegurar la solvencia del país.

De este modo, esta pequeña isla del Mediterráneo se va a convertir en el quinto territorio de la eurozona, tras Grecia, Irlanda, Portugal y España en solicitar oficialmente un rescate financiero.

Así lo ha informado el portavoz del gobierno chipriota, Stefanos Stefanou, aclarando que «Estamos esperando que Bruselas lo anuncie en unas horas», ya que los prestamistas europeos deben dar en breve su visto bueno. Tampoco se han especificado los detalles concretos de esta ayuda, aunque todo hace presagiar que se tratará de un rescate total.

“Después de las duras negociaciones, ya estamos cerca de firmar un memorándum”, ha asegurado el presidente del país, Demetris Christofias, en referencia a las negociaciones que se han llevado a cabo entre los diversos partidos políticos de Chipre y los agentes sociales antes de pedir esta ayuda.

Y es que la situación en la que se encuentra el país es delicadísima, y el préstamo que precisaría ronda los 14.000 millones de euros, de los que 10.000 se destinarían al saneamiento de su sistema financiero. Gran parte de la culpa de estos problemas financieros viene determinada por los excesos cometidos por los bancos, al igual que ha sucedido en Irlanda y España.

Uno de los datos más sorprendentes de este rescate es que la operación, en proporción con la economía del pequeño país, es mucho mayor que todas las aprobadas hasta el momento. Por ello, si se acaba confirmando la cifra de 14.000 millones de euros, esta cantidad supondría casi un 80% del Producto Interior Bruto chipriota.

Con respecto a las medidas que planea tomar el gobierno para equilibrar de nuevo la economía del país, éstas se centran en las privatizaciones y el recorte de las pensiones, así como reestructurar su sistema bancario. En cuanto a la deuda pública, aún está pendiente el diseño de un análisis de sostenibilidad.

Dentro de todo este entramado de cambios, uno de los asuntos más calientes era el futuro de la empresa estatal se comunicaciones encargada, entre otros asuntos, de las aplicaciones móviles. Según el canal de televisión Sigma, ésta no será privatizada hasta a menos que el peso de la deuda pública aumente todavía más.

Chipre ya solicitó este año un préstamo de 5.000 millones de euros a Rusia, y se lamenta de que esta situación tan extrema ha sido consecuencia en gran parte de la enorme crisis griega, que le ha repercutido en demasía.

Foto: 67608533@N00

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...